Argentina anuncia un acuerdo con el FMI que la aleja del temido ‘default’

PZGH53SL65DNNFYX6U64NVL2VM

Argentina anunció este viernes que llegó a un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar el préstamo de más de 44.000 millones de dólares otorgado en 2018, y que el acuerdo, que deberá ser aprobado en el Congreso, no conllevará ajustes que afecten al crecimiento económico y la política social del país.

«Teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles, y ahora tenemos un camino que podemos recorrer. Sin acuerdo, no teníamos un horizonte de futuro. Con este acuerdo podemos ordenar el presente y construir un futuro», aseveró el presidente Alberto Fernández al comunicar en un anuncio oficial que este «entendimiento» sostendrá la recuperación económica «ya iniciada», reporta EFE.

Sin embargo, el mandatario dijo a RT Noticias que  considera que, tras esta negociación, «el Fondo tiene que hacer una crítica mucho más profunda, no solamente a lo que ocurrió específicamente en Argentina, sino a lo que ha sido su política permanente en las últimas décadas».

Al respecto, indica que el FMI «ha llevado planes a países que terminaron conmoviendo y conmocionando a sociedades enteras»; por lo que insiste en que el organismo «tiene que hacer una revisión de esas lógicas», mucho más en tiempos de pandemia.

«No basta con la crítica que hizo sobre cómo concedió el crédito a la Argentina allá en 2018, porque es un crédito que no tiene ninguna racionalidad técnica, aún pensado desde el Consenso de Washington», añade Fernández.

Fuente RT Noticias y EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete − uno =