Argentina anuncia nuevo proyecto de ley para legalizar el aborto

descarga (22)

El proyecto para legalizar el aborto del Gobierno argentino, enviado al Congreso, permite el acceso a la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación, y más allá si hubo violación o hay peligro su vida.

Según el texto, facilitado este miércoles (18.11.2020) a la agencia Efe por fuentes oficiales, toda persona gestante tendrá derecho a acceder al aborto en los servicios del sistema de salud, o con su asistencia, en un plazo máximo de 10 días corridos desde su requerimiento, y tendrá el derecho de recibir del personal, entre otros aspectos, información adecuada, trato digno, calidad, privacidad y confidencialidad.

«Las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo hasta la semana CATORCE (14) inclusive, del proceso gestacional», establece el proyecto, que fue anunciado ayer por el presidente argentino, Alberto Fernández.

«El debate no es decir sí o no al aborto. Los abortos ocurren en forma clandestina y ponen en riesgo la vida y la salud de las mujeres que a ellos se someten. Por lo tanto, el dilema que debemos superar es si los abortos se practican en la clandestinidad o en el sistema de salud de Argentina», destacó el mandatario.

Una vez que pasen las 14 semanas, se podrá interrumpir el embarazo si este fue resultado de una violación -siempre con el requerimiento y la declaración jurada pertinente de la persona gestante- o si está su vida en peligro. Ambos son los únicos supuestos en los que en la actualidad se puede acceder al aborto en Argentina.

Fuente DW Deutsche Welle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − diez =