Arabia Saudí ejecuta a 81 hombres en un día por terrorismo y otros delitos

arabia-saudita-quiere-dominar-el-mercado-mundial-del-hidrogeno-12084

Arabia Saudita ejecutó el sábado a 81 hombres, incluidos siete yemeníes y un sirio, dijo el Ministerio del Interior, en la mayor ejecución masiva del reino en décadas.

El número eclipsó las 67 ejecuciones reportadas allí en todo 2021 y las 27 en 2020.

Los delitos iban desde unirse a grupos militantes hasta tener «creencias desviadas», dijo el ministerio en un comunicado.

“Estas personas, en total 81, fueron condenadas por varios delitos, incluido el asesinato de hombres, mujeres y niños inocentes”, se lee en el comunicado.

“Los delitos cometidos por estos individuos también incluyen jurar lealtad a organizaciones terroristas extranjeras, como ISIS (Estado Islámico), al-Qaeda y los hutíes”, agregó.

El ministerio no dijo cómo se llevaron a cabo las ejecuciones.

Los hombres incluían a 37 ciudadanos saudíes que fueron declarados culpables en un solo caso por intentar asesinar a agentes de seguridad y atacar estaciones de policía y convoyes, agrega el comunicado.

Es probable que la ejecución masiva vuelva a llamar la atención sobre el historial de derechos humanos de Arabia Saudita en un momento en que las potencias mundiales se han centrado en la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Los grupos de derechos han acusado a Arabia Saudita de hacer cumplir leyes restrictivas sobre la expresión política y religiosa, y lo criticaron por usar la pena de muerte, incluso para los acusados ​​​​detenidos cuando eran menores.

«Hay presos de conciencia en el corredor de la muerte de Arabia Saudita y otros arrestados cuando eran niños o acusados ​​de delitos no violentos», dijo en un comunicado Soraya Bauwens, subdirectora de la organización benéfica contra la pena de muerte Reprieve.

“Tememos por cada uno de ellos tras esta brutal muestra de impunidad”, agregó.

Arabia Saudita niega las acusaciones de abusos contra los derechos humanos y dice que protege su seguridad nacional a través de sus leyes.

La agencia estatal de noticias SPA dijo que a los acusados ​​se les proporcionó el derecho a un abogado y se les garantizaron todos sus derechos bajo la ley saudita durante el proceso judicial.

El reino ejecutó a 63 personas en un día en 1980, un año después de que los militantes tomaran la Gran Mezquita en La Meca, según informes de los medios estatales.

Un total de 47 personas, incluido el destacado clérigo musulmán chiíta Nimr al-Nimr, fueron ejecutadas en un día en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − ocho =