A Ver

Apuran al CN a que nombre magistrado faltante en el TSC porque hace más dos meses está cojo


Como se recordará, desde el pasado 16 de febrero, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) se quedó corto, al renunciar el magistrado, Roy Pineda, porque pasó a formar parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Es así que al estar incompleto, el TSC no puede resolver ningún caso, lo que genera a la vez, enormes falencias en requerimientos que deriven en contra de los funcionarios públicos.

De ahí que los magistrados del TSC, Juan José Pineda y Ricardo Rodríguez, tuvieron a bien enviar una nota dirigida al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, para que nombre en el término de la distancia a la persona que debe cubrir esa vacante y vuelva funcional al TSC.

Al respecto, el usuario del TSC, abogado Olivar Erazo comentó. "Al ser un tribunal colegiado y faltar uno de los magistrados no puede conocer los expedientes que tienen que resolver, no pueden enviar los pliegos de responsabilidad penal al Ministerio Público, entonces éste no puede presentar requerimientos fiscales contra funcionarios que han cometido actos de corrupción".

Asimismo, consideró que el Legislativo debió juramentar al sustituto desde el momento que aceptó la aceptó la renuncia del ahora magistrado de la CSJ, por lo que cuestionó la intención de que este problema aún no se resuelva.

"No se puede señalar al TSC por negligencia cuando hace falta uno de los magistrados y el competente es el Legislativo (...) no hay resoluciones de pliegos de responsabilidad civil, ni administrativa, ni penal, les conviene tener estancado todo eso", aseveró el abogado.

Erazo reiteró y enfatizó que mientras no se nombre el tercer magistrado las investigaciones y procesos por casos de corrupción seguirán pausadas.

"Actualmente no puede funcionar porque sería violación de los deberes de los funcionarios estar conociendo y emitiendo resoluciones cuando falta uno de sus magistrados", detalló.

"Debe haber un interés (del Congreso Nacional), unos porque dicen 'nos interesa que no resuelvan y no lo mandan al MP' y otros porque dicen 'lo que estamos haciendo al final va a llegar al TSC'", agregó.

Para este profesional del derecho resulta paradójico que desde el Congreso Nacional se esté pidiendo una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), pero no se haga lo propio para fortalecer las instituciones del Estado.

Deja tu comentario