Aprueban reforma que permite que diputados suplentes devenguen un salario

congreso nacional

El Congreso Nacional aprobó reformar la Ley Orgánica en el artículo 49 donde dice que: “El presidente del Poder Legislativo determina los diputados suplentes de cada una de las bancadas políticas que pueden participar con voz y voto en el pleno”. Esta reforma, indica que todos los diputados suplentes estarán integrados e incorporados al Congreso Nacional y recibirán todos los beneficios y derechos.

Lo que  se traduce en que los diputados suplentes obtengan salario por participar en las sesiones de este poder del Estado.

Actualmente, todos los 128 diputados suplentes reciben sueldo, por lo que se legaliza un derecho que ya es reconocido, reza el comunicado emitido por el Congreso Nacional. De esta manera:

Diputados suplentes por Bancada que reciben sueldo y gozan de todos sus derechos: 61 del Partido Nacional, 30 de Libertad y Refundación, 26 del Partido Liberal, 4 del Pinu, 4 de Alianza Patriótica, 1 del Partido Anticorrupción, 1 de Unificación Democrática, 1 de Democracia Cristiana.

El derecho de voz y voto en el pleno podrá ser utilizado por el diputado suplente en ausencia temporal o definitiva de un diputado o diputada propietaria.

Este decreto establece también que el sueldo del diputado suplente no será inferior al 60 % del sueldo, de los viáticos y gastos de representación que le corresponden a un diputado propietario.

Los diputados suplentes deben estar presentes en todas las reuniones del Pleno del Congreso Nacional a efecto de garantizar su disponibilidad en caso de ser requeridos para participar con voz y voto al Pleno, además deben integrarse como miembros alternos a por lo menos una Comisión Ordinaria, y asistir y participar en todas las reuniones de Comisión que integren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 + uno =