APROLECHE: Durante este tiempo de pandemia el consumo de leche ha aumentado

recorte leiva cap


Edgardo Leiva, dirigente de esta organización agradeció a los productores en el área rural que a pesar de los obstáculos e incertidumbre no se han para y por eso el mercado nacional ha permanecido abastecido todo este tiempo.

“Hemos tenido un trabajo bastante fuerte con nuestros colaboradores en las rutas para tratar de distribuir a diario este alimento básico y cómo el pueblo hondureño ha respondido a las marcas que de su predilección”, dijo Leiva.

Hizo referencia a empresas que en la región centroamericana gozan de reconocimiento por la calidad de su producto como Lacthosa. Que es la quinta empresa de marcas en la región centroamericana. “Sus productos son de los más consumidos en esta región, lo que es una gran soporte para los productores de leche”.

Referente al crecimiento de la demanda, Leiva afirmó que durante los últimos meses la industria ha adquirido alrededor de 1.5 millones de litros más. “Y es impresionante después de analizar rubro por rubro como el café, ganadería de carne, porcinocultura, vemos como la leche es el rubro más democrático y que le lleva tanto dinero al campo dando una importantísima estabilidad económica en el área rural.

Por cierto que en tiempo de pandemia producir leche es más complicado para los productores sin embargo. “Para eso se requiere de toda una cadena de suministro que va desde el pequeño productor, que en Honduras son la gran mayoría, al llevar su producto al centro recolector de leche a día muy de madrugada, desde allí comienza la cadena en frío”, detalló.

Así están definidas una gran cantidad de rutas recolectoras por todo el país. “Solo en este momento se están recogiendo, solo en la industria, alrededor de unos 600 mil litros diarios”, sin embargo recordó que también está el sector artesanal.

“Que es el que procesa los quesos, es el que llega a los mercados y tiene también una gran participación dentro de los mercados porque la demanda nacional es muy alta”, afirmó.

La industria procesadora de lácteos guarda confianza en el aprovisionamiento de materia prima. “Gracias a Dios hemos tenido un invierno que nos está favoreciendo después de haber vivido dos años de profunda sequía, pero gracias a los esfuerzos que se han hecho con el gobierno, la industria es que se ha podido al consumidor abastecido”, a continuación aseguró que no habrá ningún problema mantener el abastecimiento de los diversos productos en el mercado nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.