Aprobación de la Ley de Amnistía regresará contra los que la aprobaron

Aprobación de la Ley de Amnistía regresará contra los que la aprobaron

Melissa Elvir es la coordinadora de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), una federación solidaria, cuya misión es la de representar y fortalecer a sus organizaciones afiliadas, con el objetivo de que se contribuya al desarrollo integral y sostenible de Honduras.

A la vez, Elvir tiene una amplia trayectoria en materia de defensa de los derechos humanos, Precisamente fue abordada por el periodista Carlos Martínez, en el programa “En La Mira”, que se transmite por Canal6, para conocer sus puntos de vista en cuanto a la ‘llevada y traída’ Ley de Amnistía Política.

Ella teme que la aplicación de la amnistía en caso que no exactamente arrastran una estela política vengan a generar algún tipo de jurisprudencia que dé al traste con la intencionalidad de traer al país a una CICIH.

“Están generando normas jurídicas que realmente afectar esta lucha contra la corrupción, que podrían inclusive generar entonces algún tipo de jurisprudencia que pueda desligar de esas normas jurídicas los ánimos que están planteados en la misma”.

“Se podría pensar de otros gobiernos de este tipo de tendencias, este tipo de cartas de libertad para poder evadir la justicia; ni siquiera llegar a un requerimiento fiscal, a un juicio oral y público”, extrañó Elvir.

“No nos debería de sorprender si dentro de 2, 3 años empiezan a generar algún tipo de recursos por parte de litigantes privados que pasan atentos de poder defender a clientes en materia de corrupción. Abogados que generan experiencia, que son muy estudiosos, meticulosos, que muchas veces sorprenden a fiscales con cierto tipo de iniciativas que se inventan para poder defender a personajes políticos que pudieran ser requeridos en materia de corrupción”, señaló.

“Entonces realmente esa lucha frontal en materia de corrupción de este gobierno que está empezando a demostrar”, Para ella, eso causará enorme daña a la imagen del nuevo gobierno porque empezar a diluirse, lo cual sería muy lamentable”, expuso

“Ahorita precisamente van a empezar a dialogar con el tema de la Cicih, van a definir objetivos claros y entonces cuál va a ser el paso para poder convencer de que realmente quieren luchar contra la impunidad”.

Manifestó que las personas que ya tiene sus cartas de libertad no van a regresar a la cárcel. “No van a poder ser enjuiciado por los mismos delitos porque ya son cosa juzgada”, que es un principio jurídico.

“Lo que sí puede trastocar es que la Constitución se amplíe cada vez más. Todo está en la voluntad, no solamente de los gobiernos, no también de la ONU de poder apoyar a Honduras”.

Recordó que se ha comprobado que la corrupción es uno de los temas que más afecta a la ciudadanía hondureña y que incide de forma directa en otros problemas como la migración, falta de trabajo, falta de acceso a servicios de salud con calidad, lo mismo que educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce − 14 =