Aplicación de protocolos serán obligatorios en proceso de reapertura inteligente de la economía

captura bici

* En este sentido el ministro Carlos Madero indicó que las empresas que no los apliquen le serán suspendidas sus operaciones hasta que pase la emergencia.

* Mientras que presidente Hernández aseguró que ya están avanzados los procesos para convertir contratos del personal de salud en acuerdos.

El funcionario enumeró que ya están establecidos los protocolos de bioseguridad para supermercados, farmacias, bancos, ferreterías. “Ya tenemos listos para restaurantes, construcción, manejo de cárnicos, cerdos; igual, iremos trabajando otra serie de protocolos y déjenme decirles que son y van a ser (los que hacen falta elaborar) en el proceso de la estrategia de la reapertura inteligente de la economía OBLIGATORIOS”.

“Y una empresa, una persona no los cumple, entonces le vamos a cerrar y no va a volver a abrir hasta que termina la epidemia, porque este es un tema de salud pública”, advirtió el ministro Madero.

Agregó que no todas las empresas reúnen las mismas características para estos efectos. “Por eso es que no hemos podido venir decir a cada ratito ¡mire! Está esta industria, está esta industria tiene que ir con paciencia y no todas las empresas y sectores van a poder operar igual, hay que entender que esto vino a cambiar la vida del sector productivo, algunas ya no van a poder hacer su operación normal como lo hacían, sino que tendrán que hacerlo en condiciones especiales”, insistió.

Además, informó que ya se dio un proceso de fortalecimiento a la Secretaría de Salud con la contratación de 1,401 recursos humanos, como médicos generales, especialistas, auxiliares de enfermería, licenciadas en enfermería, técnicos en anestesia, en rayos X, todos para poyar en la lucha contra esta pandemia, mencionó Madero.

PRESIDENTE HERNÁNDEZ: CONVERSION DE CONTRATOS A ACUERDOS

Con respecto al personal de médicos, enfermería y técnico el presidente Juan Orlando Hernández refirió. “Cuando iniciamos el abordaje de esta estrategia, ante la pandemia, dijimos que teníamos que acelerar el paso para que con esta situación que íbamos a vivir tan traumática le heredáramos al país un sistema de salud de primera y eso pasa por la certidumbre a los empleados de la Salud”, indicó al mandatario.

“Le pedí hace algunas semanas al ministro Madero, entiendo que ya tiene los números de cómo haríamos para poder convertir esos contratos en acuerdos, pagarles bien, buen sistema de equipo, de capacitación, por eso tenemos una gran cantidad de hondureños especializándose en otros países, son como doscientos cuarenta y pico; y obviamente el equipamiento, la construcción de  los nuevos hospitales”,  dijo el presidente Hernández.

PRUEBAS DE CAMPO CASA POR CASA

Por otra parte Lisandro Rosales, comisionado para el tema Covid, dijo que ya hay seis equipos que están yendo casa por casa, para realizar pruebas entre la población, adelantó que hacia el final de la semana el número será de 15 equipos de campo.

También se refirió a la entrega de 250 mil mascarillas en los municipios del Valle de Sula, lo mismo que del departamento de Yoro y Santa Bárbara, acción a la vez tiene lugar en Francisco Morazán. “Este día se han entregado en varios barrios y colonias del Distrito Central y Valle de Ángeles”, refirió que estas son mascarillas de tela y que pueden aguantar hasta 15 lavadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − 10 =