Aplazamiento de elecciones podría desatar una guerra civil advierte Manuel Zelaya

Advirtió que ese podría ser el plan de quienes no quieren que haya elecciones y de ahí todos los retrasos que ha sufrido el proceso, hasta lo más reciente con el asombroso monto de inconsistencias en el censo.

A raíz que fueron encontradas millares de inconsistencias en el censo electoral preliminar y que hubo necesidad de devolverlo al Registro Nacional de las Personas (RNP) para que procediera a realizar las respectivas correcciones, el tiempo empezó a correr para el RNP y hoy se encuentra apenas a dos días del plazo recibido para entregarlo de nuevos al CNE, ya con las subsanaciones respectivas, plazo que el coordinador de Libre, Manuel Zelaya no cree que el RNP pueda cumplir. Por lo que asalta la duda ¿HABRÁ ELECCIONES INTERNAS EN MARZO?

“¡SI NO HAY ELECCIONES HAY GUERRA CIVIL! porque va a haber derramamiento de sangre aquí en Honduras, porque no vamos a permitir que se clausure un proceso electoral que es lo único que se permite aquí”, afirmó el exmandatario, ante la interrogante que le fue formulada por los periodistas de la radioemisora HRN en entrevista que ofreció este mediodía.

A la vez que agregó. “Nosotros no usamos armas, nosotros no usamos la violencia, pero el pueblo tiene derecho a defenderse, para eso está la Constitución de la República que le permite la insurrección para poder defenderse”.

Por lo tanto reafirmó que TIENE QUE HABER ELECCIONES. “Sino, puede haber un plan subalterno, va a venir una sublevación popular en todo el país, luego viene la intervención de las Fuerzas Armadas, igual que en el 2009”, con lo que dio a entender que ese podría ser el plan alterno de quienes no quieren que haya elecciones.

No obstante subrayó que en una sociedad civilizada, “nadie puede impedir que un ciudadano ejerza sufragio, el que lo impida está cometiendo un delito y puede ir a la cárcel, Tendrá que tomar decisiones el Consejo Nacional Electoral, tendrá que tomar decisiones el Congreso Nacional, lo partidos políticos, porque no podemos impedir por errores administrativos de las instituciones que un ciudadano deje de ejercer el sufragio”.

Zelaya expuso que este proceso electoral ha sido boicoteado por “ciertos sectores de la sociedad” que no están interesados en un cambio de gobierno ni en la democracia hondureña, como ejemplo de ello expuso.

“Primero, la ley electoral no ha sido aprobada, el 30 de diciembre me hablaron del Congreso Nacional algunos diputados y me dicen ‘faltan 100 artículos de la Ley Electoral y los queremos aprobar hoy’. O sea, cerrando el año querían aprobar 100 artículos en un día, ¡es absurdo, ridículo; han estado un año impidiendo que se apruebe la ley y por qué la querían aprobar en un día ¡100 artículos!”, recriminó Zelaya.

“Entonces a mí me parece que hay sectores interesados en boicotear el proceso electoral ¡vale más que esos sectores son minoritarios, no tienen el poder como para parar un pueblo hondureño que está demandando las elecciones”.

También hizo referencia acerca de la prohibición gubernamental para poder realizar reuniones multitudinarias, lo que tendrá incidencia directa en las campañas políticas, afirmó.

“Entonces en los próximos 60 días prácticamente van a haber elecciones pero no hay campaña política presencial. La única campaña política será en los medios, será en las redes, será virtual; por lo que hay un limitante”, ante este panorama, llamó la atención al CNE para que dicte los parámetros sobre los cuales se regirá la campaña electoral que está próxima a iniciar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *