739bd4b7 C116 43c6 B00e 578f7d113870

APH: Elección de viceministro Eguigure como Coordinador del Consejo de Protección es ilegal

La elección del viceministro de Derechos Humanos, Guido Eguigure como Coordinador del Consejo Nacional de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, es ilegal ya que esta coordinación les corresponde a los gremios y no al Estado.

Así lo indicó el presidente de la Asociación de Prensa Hondureña (APH), Carlos Ortiz, que por varios años integró el grupo de veedores de este consejo.

La Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), informó este viernes de elección de Eguigure para coordinar el ente deliberativo y de asesoría del Sistema Nacional de Protección, durante la quincuagésima quinta sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección.

Mediante un comunicado, la secretaría enfatizó que “con el propósito de retomar la legalidad en la elección de la coordinación del Consejo Nacional de Protección para las y los Defensores de DDHH, se reunieron representantes de instituciones gubernamentales, organizaciones de sociedad civil y organizaciones que fungen como veedores permanentes de los procesos”.

Pero, el presidente de la APH explicó que “esta elección que ha hecho el Consejo Nacional de Protección es ilegal porque de acuerdo a lo que establece la ley y el reglamento interno, le corresponde a los gremios no al Estado”, dijo Ortiz al señalar “abusos de parte de las autoridades constituida, lastimosamente con el aval de los consejeros de sociedad civil”.

A criterio de Ortiz, esta es una situación complicada y compleja y anunció que la APH, analiza su reintegración al Consejo, para proponer a las personas indicadas, aunque reconoció que con estas acciones que van en retroceso dijo que ponía en duda este retorno.

“Este es un mecanismo de protección que prácticamente está fallido, la SEDH está siendo haciendo estas acciones desesperadas, violentando la ley, por lo tanto es nulo, esa elección”, dijo tras agregar que más bien debería iniciarse un proceso contra estos funcionarios de la secretaría de derechos humanos porque abusan de la ley.

El Consejo está integrado por las secretarías de Relaciones Exteriores, Derechos Humanos, Seguridad, Defensa, la Procuraduría General de la República, Ministerio Público, Fuerzas Armadas, Asociación de Fiscales.

También lo conforman; la Asociación de Prensa de Honduras, el Colegio de Periodistas de Honduras, Asociación de Jueces y Magistrados, Asociación de Jueces por la Democracia, Colegio de Abogados de Honduras, Grupo Sociedad Civil, Arcoíris y ASOPODEHU.

En 2022, el Consejo Nacional de Protección fue desarticulado por el retiro de varios de sus miembros el pasado 19 de julio, incluyendo la APH.

Según lo informado por la SEDH, la sesión para la elección del nuevo coordinador contó con la participación de representantes institucionales, de sociedad civil y los veedores permanentes del proceso como la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Defensa Nacional, el Colegio de Abogados de Honduras y la Asociación de Jueces de Honduras.

Así mismo, participaron representantes de C-Libre, el movimiento ambientalista social el Sur por la Vida, el movimiento ambientalista santabarbarense, la Asociación de Fiscales de Honduras, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

Con información de Proceso Digital

Deja tu comentario