Apagón regional: deja 150 mil millones de lempiras en pérdidas para Honduras

apagon

El apagón general que se registró a nivel regional provocó pérdidas millonarias, con solo dos horas que duró la falta de fluido eléctrico en Honduras, el país sufrió una pérdida de seis millones de dólares, informó Mario Zelaya ingeniero y experto en el tema energético.

El técnico indicó que la cuantificación real es en base a un valor establecido por el reglamento de operación del mercado, que establece mil 500 dólares (37,500 mil lempiras) por media hora de energía no suministrada.

“Entonces dadas las condiciones del apagón yo calculo que las pérdidas rondan los seis millones de dólares (150 mil millones de lempiras) , pero la cuantificación real se debe de hacer empresa por empresa”, agregó.

Zelaya, adicionó que también es importante incluir el sector salud para ver si sus plantas operaron correctamente, ya que si no hay electricidad en un Hospital representan la muerte.

El apagón se produjo debido a una falla de origen desconocido en la red eléctrica de Centroamérica, informó el presidente de la comisión interventora de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Rolando Leán Bú.

Por su parte el Ente Operador Regional del Mercado Eléctrico Regional (EOR) informó que el apagón se registró a la 1 de la tarde del miércoles y se produjo por una falla eléctrica regional en el sistema eléctrico centroamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 16 =