Anuncian operativos sorpresa por negocios que incumplen restricciones de Sinager

RONY RODRIGUEZ


Las diferentes instituciones que conforman el Sistema Nacional de Gestión en Riesgos (Sinager), gestan una serie de operativos sorpresa a diferentes negocios, unos que incumplen las disposiciones de bioseguridad y otros que ni siquiera están autorizados para operar, así lo confirma el director regional de Copeco, Rony Rodríguez.

“Se van a tomar acciones contra estos negocios que no están cumpliendo con los horarios y las medidas de bioseguridad, como los restaurantes, con medidas por ejemplo permitir solo el 40 de la capacidad, observándo la separación de personas para evitar un contacto.

Entre los negocios que no está permitido que operen figuran los bares, algunos se han camuflado  como restaurantes, pero siguen siendo bares y no están cumpliendo con las medidas de bioseguridad afirmó Rodríguez.

Sin embargo, el camuflaje está yendo mucho más allá de esto. Dado que en residencias de clase alta, edificios de condominios y hoteles están realizando fiestas de manera continua. “Así es, vemos en redes sociales de estas fiestas que realiza la ‘alta sociedad’; por ello vamos a estar haciendo operativos”.

A la vez solicitó colaboración a la ciudadanía para que haga sus denuncias al 911 para proceder contra estos ciudadanos y también los antros que están procediendo manera irresponsable contra las demás personas.

Transporte

También a menudo se observan unidades del transporte público con cantidades de pasajeros más de lo permitido, Rodríguez afirmó que eso no es legal, en esto solicitó colaboración a la ciudadanía para cuando un busito venga con más pasajeros de lo prudente no lo aborden.

“Todavía están con las limitantes establecidas por la ley, pero también a la ciudadanía se le está pidiendo, no solo a los trabajadores del transporte y los empresarios, sino que también a la ciudadanía que no aborde unidades, que llevan pasajeros sin la separación, o gente viajando sin la mascarilla”.

Pilotajes clases semipresenciales

“Hay un pilotaje que se va a iniciar a nivel de primaria, secundaria y superior, con un 30 por ciento de la capacidad de alumnos en la sección, que van a dividir en algunos casos las jornadas con clase en diferentes horarios, o una semana presencial y la otra virtual en otros casos”.

“Por ejemplo en las escuelas de primaria, secundaria; los maestros y los padres vana a seleccionar a los niños que necesiten el apoyo extra de clases presenciales, con la firma de solicitud y autorización de los padres de familia”.

“Después de presentar sus planes de bioseguridad (los centros escolares) ante la Departamental de Educación y ésta a su vez, ante el comité, para la inspección de que esos planes se van a cumplir a cabalidad y están listos estos centros educativos para impartir sus labores”, expresó.

Aunque reconoció que no cuenta con el dato de cuántos centros educativos podrían iniciar, por ejemplo, en San Pedro sula, sí confirmó que 10 de ellos, pero del sector privado han sido evaluados, porque son lo que más capacidad de inversión cuentan, pero también contarán algunos centros educativos públicos que funcionarían como pilotos.

Pero esto debería se manejado con pinzas, porque recordemos que la incidencia este año es superior a la del año pasado, por lo tanto el sistema podría estar empujando a los escolares y a la población en general a un empeoramiento de la crisis de salud, así es que lo mejor será escuchar la opinión de los médicos y no la de técnicos.

Deja tu comentario