Anuncian drástico racionamiento de agua en 100 colonias capitalinas
Tegucigalpa. Alrededor de 100 colonias en la capital hondureña enfrentarán un drástico racionamiento de agua de entre seis y ocho días en la distribución del vital liquido debido a la disminución en los caudales de la planta de tratamiento de El Picacho, informó este viernes el gerente general de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), Arturo Tróchez.
La falta de lluvias ha provocado una reducción del 30% en el ingreso de agua a la planta de El Picacho, equivalente a 335 litros por segundo. Como resultado, se ha tomado la decisión de ajustar los horarios de distribución en más de 100 colonias del norte de Tegucigalpa.
Entre las colonias afectadas por estos cambios se encuentran El Reparto, Nueva y Vieja Santa Rosa, Buenos Aires, San Pablo, Bulevar Morazán, Los Próceres, La Lara, y otras 95, cuyo suministro de agua depende de las cuencas de La Tigra.
Esta decisión se basa en consideraciones técnicas y ejecutivas, ya que la UMAPS asume la responsabilidad de coordinar cambios en la distribución del recurso para asegurar que los clientes tengan acceso al servicio de agua en los días asignados en el calendario.
Según los informes de los técnicos de la UMAPS en la zona de La Tigra, la falta de lluvia en la capital está afectando la cantidad de agua que fluye en las quebradas que abastecen las pilas de distribución en El Picacho.
En un esfuerzo por abordar esta problemática, la UMAPS se unirá a una iniciativa presentada por la Asociación Pro-mejoramiento y Defensa de La Tigra para llevar a cabo una campaña de reforestación en áreas dañadas por el gorgojo descortezador, incendios forestales y deforestación.
Tróchez reconoció que los incendios forestales registrados en el último año, especialmente en la zona de amortiguamiento de La Tigra, han contribuido a esta situación al reducir la disponibilidad de rocío matutino, que en años anteriores ayudaba a captar agua de la naturaleza.
Ante esta limitante en el suministro de agua en El Picacho, el funcionario solicitó paciencia y comprensión a los ciudadanos afectados por los horarios de distribución alterados. Se comprometió a realizar análisis periódicos para normalizar los horarios una vez que comiencen las lluvias y aseguró que, mientras se mantenga este programa de racionamiento, se continuará entregando agua a través de carros cisterna durante el tiempo necesario.
Deja tu comentario