Antejuicio contra Allan Ramos: Una lucha en dos frentes

La desavenencia que existe entre el alcalde de Puerto Cortés y una extraña aleación opositora de cuatro regidores nacionalistas y uno de Libre más otro de un tercer partido, ha llevado el litigio en paralelo por dos vías, la administrativa y ahora también en lo penal; EXTRAÑA JUSTICIA LA HONDUREÑA.

Este impasse en la corporación municipal porteña inicia en el segundo año del actual período administrativo, cuando un grupo de regidores divergentes con el concepto administrativo del Alcalde Allan Ramos, lo denuncia ante el Ministerio Público.

Esto por la sustitución del auditor, el secretario municipal y otros dos cargos más, seguido de un sobre-renombramiento, es el caso del Secretario Municipal, quien al retornar de vaciones se encontró que otro estaba en su lugar.

El grupo de regidores a favor de una persona distinta a la que estaba en funciones y el alcalde que mantenía la posición que no se podía realizar un nuevo nombramiento sin antes despedir al titular, pero nadie se quería ‘echar el clavo’ de hacer efectivo el despido, por temor a una consecuente demanda.

Según Ramos, este grupo obvió la Ley de la Carrera Municipal que indica los procedimientos para proceder con estos nombramientos. “En donde se establece que para nombrar al secretario, al tesorero, al auditor, tienen que ser propuestos por el alcalde para que la Corporación los nombre”.

Confirmó que el caso se llevó a la Secretaría de Gobernación. “Pero nunca hemos tenido una resolución administrativa por parte de este despacho de Estado”, confirmó Ramos.

Al no contar con la imprescindible respuesta, los regidores en oposición llevaron el caso ante el Ministerio Público, relató Ramos, lo que desembocó en la decisión de realizar un antejuicio. No sin antes haber pasado por la Corte en San Pedro Sula, que declaró la petición IMPROCEDENTE.

“Entonces qué corresponde; pues nosotros vamos a seguir defendiéndonos, porque es parte de la ley, y nuestros abogados en las próximas horas están poniéndo la apelación a esa resolución”, manifestó el edil de Puerto Cortés.

 LA VERSIÓN DEL MINISTRO DE GOBERNACIÓN

Al respecto el ministro de Gobernación, Leonel Ayala, confirmó que por la vía administrativa, aún hace falte emitir la resolución; sin embargo a la vez, la parte acusadora acudió a la parte penal. “Lo que pasa es que se ha recurrido a la parte penal, porque también tienen derecho”, expresó el funcionario.

Ayala manifestó que el alcalde Ramos alega que la ley le faculta para nombrar a las personas en los cargos que están en disputa. “Eso es lo que alega el alcalde, entre otras cosas que la carrera administrativa le da la posibilidad. Ahora hay que ver los recursos que le asisten a las partes, sin menoscabo de las acciones que se hacen en los tribunales”, consideró el ministro Ayala.

Confió que en su labor como mediador, hubo un momento en que casi se ponen de acuerdo. “Pero dice la parte del alcalde, con sus cuatro regidores. “Bueno, nosotros decimos que está bien, pero que los seis regidores, asuman la responsabilidad de la remoción del secretario __ entonces dijeron__ ‘no, no podemos’ Porque ellos consideraron que eso les acarreaba responsabilidades, o que podían ser reparados por las prestaciones del secretario”, narró Ayala.

Eso deja en evidencia que en realidad querían que se hiciera la separación; pero que otros corrieran con los riesgos.

Ayala manifestó que en el último intento por una conciliación que hizo, no se presentaron los regidores demandantes. “En ese momento obviamente la mediación no podía continuar y se levantó un acta en donde dio cancelada la mediación”.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


15 + diecinueve =