Enee Redemin

Ante reducción de oferta energética ENEE da a conocer medidas para compensar el déficit


La ENEE asegura que el fenómeno climatológico El Niño, redujo la disponibilidad energética de los países que integran el Mercado Eléctrico Regional (MER) a menos de 200 megavatios.

Por otra parte, la estatal indicó que Honduras solo puede comprar 20 megavatios en el Mercado de Oportunidad Regional (MOR) durante las horas más críticas.

Asimismo, confirmó que ha habido indisponibilidades de potencia de plantas generadoras privadas y públicas. También aseguró que se ha mermado el embalse de Patuca III y otros recursos hídricos por las altas temperaturas.

En ese sentido, la estatal eléctrica informó que se redujo 20 megavatios en la aplicación de la normativa de demanda interrumpible, entrada de motores nuevos EMCE Choloma agilizó la entrada de planta Polygroup.

Del mismo modo, activó la entrada de Lufussa I, modificó el horario de punto a la central de Yaguala. La estatal informó también de la firma de convenios no firme físicos-flexibles con plantas generadoras de la región y otras medidas

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) detalló las medidas que ha implementado para atender el déficit de suministro del servicio de energía eléctrica, ocasionado por el fenómeno del Niño.

La ENEE aseguró que entre todas las medidas contempla una reducción en megavatios en la generación de energía

 

La ENEE detalló las siguientes acciones para atender el déficit de suministro de energía eléctrica:

  • Poner en funcionamiento 10 MW de la Central Ceiba Térmica y la compra del combustible para garantizar su operación.
  • Se trasladarán 7 MW a Juticalpa, para incrementar la potencia disponible en la zona de Olancho.
  • Se agilizó la incorporación en las zonas norte a la Central EMCE-Choloma en el Mercado de Oportunidad con 43 MW.
  • Se aseguró con el Centro Nacional de Despacho la entrada a la Central Hidroeléctrica Yaguala con 60 MW y su operación en la isla para el Litoral Atlántico.
  • La ENEE aseguró que entre todas las medidas contempla una reducción aproximada de 110 megavatios de la demanda y un incremento de 282 megavatios en la generación de energía.
  • Para finalizar, la estatal dejó en claro que las medidas podrían mitigar el déficit en el corto y mediano plazo. Igualmente, ayudarán a solventar la problemática en el suministro eléctrico del país.

Deja tu comentario