Ante posible reintegro de policías depurados expertos piden a las autoridades que sean cautelosos

Ante posible reintegro de policías depurados expertos piden a las autoridades que sean cautelosos

TEGUCIGALPA. El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, anunció que serán reintegrados alrededor de 2,000 agentes policiales, y aunque aseguró que  fueron depurados sin comprobarse vinculaciones con el crimen organizado, expertos piden a las máximas autoridades ser cautelosos al momento de regresarle a éstos sus cargos.

Solicitan que este sea un proceso responsable y completamente distinto a la depuración, donde piensan que se hizo todo a la carrera y no se investigó antes de tomar esa decisión.

Aun cuando opinan que todo se hizo sin investigación previa, dudan que todo el personal haya sido despedido de mala fe, por lo que piden a los encargados de este proceso, ser muy minuciosos para que nadie se vaya a filtrar.

Por su parte, un profesional del Derecho, manifestó que “Si se va a recontratar los más de dos mil agentes de las relaciones que emitió la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con las demandas que en su momento fueron promovidas por estas personas no es que obedece precisamente a la política de recontratarlas sino que es haciendo acopio o haciendo obediencia a una resolución judicial, que no hay otra alternativa”.

Agregó “ahora si considero que se debería de iniciar un proceso serio, en cuanto a poder hacer un proceso de depuración pero con un poco más de respeto al derecho de defensa que tenga cada una de las personas que estén siendo sometidas a ese proceso de investigación alterno de la Policía”.

Mientras que uno de los defensores que presentó decenas de demandas, considera que “la Policía está haciendo esta gestión porque esta gente, mucha de ella no se le siguió un procedimiento adecuado que justificara la separación o la cancelación del acuerdo el cual venían cumpliendo durante muchos años”.

Detalló que parte de las pruebas que presentaron a favor de sus clientes fue sus hojas de vida y aseguró que en ninguna de ellas aparecen señalamientos disciplinarios. En ese sentido, dijo que por eso, “consideramos que nuestros representados han demostrado que la separación es injustificada, por lo que para nosotros la decisión que ha tomado la institución es correcta”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete + once =