Ante la inconformidad con el Gobierno ¿cuál es la solución?

Captura joooh


Diversas opiniones se tejen desde que la semana anterior culminó el juicio en contra del hermano del Presidente Hernández, Juan Antonio Hernández; pero que allí haya surgido el nombre del mandatario, no solo por los testigos, sino también por la Fiscalía de Estados Unidos, ha causado, en el menor de los casos, un desencanto que se ha traducido en peticiones para que el mandatario cese en sus funciones.

A pesar de este ambiente, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional le han manifestado su respaldo y, desde luego los líderes de su Partido también. Ante esta bifurcación de pensamientos una inmensa mayoría de la población queda en el limbo, atribulada entre señalamientos y defensas, entonces ¿qué hacer? Quizá ayude a ampliar el panorama conocer qué dicen del tema algunos personajes de la vida nacional.

ROBERTO HERRERA CÁCERES (Conadeh).  “Hay que tratar de buscar siempre favorecer la paz, de tal manera que, en un ambiente de esta naturaleza, podamos resolver nuestros conflictos, hasta ahora, problemas como la desigualdad y la violencia que se ha injertado sobre la pobreza, que afecta a seis de cada diez hondureños, no han sido atendidos por quienes tienen el poder de decisión en el país. Todo esto ha sido postergado por los procesos políticos que se han centrado, únicamente, en cómo llegar al ejercicio del poder”.

“Cuando un sector de opinión trata de subordinar a otro sector de opinión, lo único que revela es una actitud dictatorial que nos pone al margen de ese proceso de consolidación democrática que quiere el pueblo en su derecho a mejores condiciones de vida y de trabajo. Las crisis existenciales, estructurales y coyunturales, que afronta actualmente el pueblo hondureño, requieren de deliberadas soluciones durables que no pueden lograrse por la desviada vía de los arreglos políticos tradicionales”.

ROMEO VÁSQUEZ VELÁSQUEZ (general retirado).  “No hay ambiente para un golpe de Estado, pero si para restaurar el Estado de Derecho en la nación”

RAFAEL DELGADO (expresidente del Colegio de Economistas de Honduras, C.H.E.).  “Yo creo que Honduras no necesita otro Golpe de Estado; y ese llamado que permanentemente se está haciendo a las Fuerzas Armadas para que dé un golpe de barracas, es volver al pasado. El pueblo hondureño, las organizaciones políticas y sociales no tienen necesidad en dar un ‘golpe de barracas’ para derrocar a un gobierno que es ilegítimo, corrupto y con vínculos con el narcotráfico, porque la solución ya la prescriben las leyes del país como ser: la renuncia o, el juicio político, en este caso al presidente Juan Orlando Hernández”.

ISMAEL ZEPEDA (Fosdeh).  “La sociedad debe tener mayor participación en las soluciones a la crisis que afronta el país, los hondureños deben ver más allá de lo que está sucediendo en el país; así como mirar todo lo resaltado con señalamientos al presidente de la República, Juan Orlando Hernández, a las instituciones del Estado y a las Fuerzas Armadas de Honduras”.

PORFIRIO LOBO SOSA (expresidente de la República).  “Pido al Congreso Nacional, que tiene la facultad mediante el Artículo 205 de la Constitución de la República en su inciso 21, la creación de una Comisión Especial con la conformación de diputados de cada partido y que el Congreso otorgue amplios poderes para investigar a todos los señalados”.

FERNANDO GARCÍA (director ejecutivo ANDI).  “Para nosotros es fundamental que las personas consideren importante manifestarse, pero que lo realicen de manera pacífica y ordenada, en el sentido que no interrumpan los derechos de los demás».

HUGO NOÉ PINO (expresidente del BCH).  “La vinculación de políticos en narcotráfico y las denuncias de corrupción han abonado para que el inversionista extranjero pierda el interés de llegar al país, anteriormente se habían escuchado rumores de que había mucho involucramiento de la clase política. Pero ahora ya no son rumores porque hay evidencias y eso golpea en el ánimo de los hondureños al preguntarse en qué país vivo y qué posibilidades de superación tengo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.