¡Ante la emergencia! Presidenta ordena adelantar L.232 millones para 141 municipios y Copeco

png_20220922_234228_0000


  • El gobierno que lidera la presidenta Xiomara Castro, aseguró estar listo para atender la emergencia que se derive de las lluvias

La presidenta Xiomara Castro, ordenó a la Secretaria de Finanzas hacer una transferencia adelantada de 200 millones para 141 municipios y 32 millones que serán trasladados a la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), informó el exgobernante y asesor presidencial Manuel Zelaya.

La emergencia nacional será atendida a través de Copeco, las alcaldías, las Fuerzas Armadas (FFAA), la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) y el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), entre otras instituciones.

Mientras tanto, y a partir de ayer, todos los funcionarios deben trasladarse al interior del país especialmente a las zonas vulnerables para atender los problemas.

La mandataria, quien retornó ayer al país, ordenó al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) reunirse para tener un diagnóstico de lo que está pasando por las lluvias, evaluar los posibles daños derivados del eventual huracán y tomar las precauciones del caso.

El encuentro fue liderado por el ex presidente y asesor presidencial Manuel Zelaya quien, a nombre de la gobernante Castro, exhortó a los funcionarios aunar esfuerzos y coordinarse para evitar dualidad de funciones a fin de aprovechar mejor los recursos logísticos, humanos financieros del Estado.

Aparte de la transferencia adelantada a las alcaldías  y el traslado de fondos a Copeco, la viceministra de Finanzas, Elizabeth Rivera, informó que están disponibles 128 millones de dólares (3,200 millones de lempiras) que provienen del Banco Mundial (BM).

Además, 400 millones de dólares (10 mil millones de lempiras) de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del que solamente falta la ratificación por parte del Congreso, cuyo presidente, Luis Redondo, también estuvo en la reunión ayer.

Redondo adelantó que está listo para convocar a una reunión de emergencia en el caso de que esos recursos adicionales se necesiten.

Unas 130 empresas contratadas por la Secretaría de infraestructura y Transporte (SIT) para realizar las labores de bacheo en la red vial, estarán disponibles para atender las zonas eventualmente afectadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.