ANTE LA CIJ: Belice remueve un viejo diferendo territorial con Honduras

disputa redemin


Y para aclarar el panorama, solicitó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una decisión final y vinculante sobre la disputa territorial que mantiene con Honduras referente a los Cayos Zapotillos (Sapodilla para los beliceños), unas pequeñas islas deshabitadas.

«El Gobierno enfatiza que ha tomado esta medida para proteger los intereses del país en garantizar el completo y final acuerdo sobre las disputas territoriales pendientes en territorio beliceño», según el breve comunicado oficial difundido este viernes.

Las autoridades de Belice indicaron en su nota que dieron este paso «en apoyo y fomento de sus relaciones amistosas con Honduras».

La solicitud declara que «desde principios del siglo XIX, los Cayos Zapotillos forman parte del territorio beliceño, desde la era de la Honduras Británica, nombre de Belice durante su vida colonial, pero que, a partir de su independencia en 1981, cambió al nombre oficial de Belize».

Según el Gobierno de Belice, el país tiene soberanía sobre los cayos y que el reclamo de Honduras «no tiene fundamento en el derecho internacional».

Honduras proclamó en su Constitución de 1982 que los Cayos Zapotillos son parte de su territorio.

Ante ello, las autoridades beliceñas quieren que la CIJ, con sede en La Haya, Países Bajos (anterior Holanda), decrete que es Belice y no Honduras el país que tiene soberanía sobre los cayos.

Honduras cuenta con excelente abogados expertos en Derecho Internacional, de los que se epsera eche mano para evitart que Belice se quede con este rinconcito del territorio nacional que en el transcurso del tiempo le ha sido arrebatado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *