Ante la ausencia del TREP concejal Kelvin Aguirre invita a participantes a una participación con altura

IZAGUIRRE


Al recordarles que el control del proceso electoral, como ser llenado de actas electorales y su posterior remisión es producto de la labor de los representantes de cada movimiento interno de  los partidos políticos participantes.

“Con lo cual, nosotros como Consejo Nacional Electoral, instamos a éstos a realizar esa labor con responsabilidad, con el compromiso exigido por la ciudadanía hondureña y la comunidad nacional e internacional y por ellos mismos”, manifestó Aguirre.

Por lo que se espera es un proceso electoral limpio. “Una elección justa y democrática; por ello iniciamos las capacitaciones a todos los instructores de los movimientos de los partidos políticos, inculcando todo lo que son los valores, cívicos, de honestidad, de transparencia, que deben regir al proceso electoral primario”, agregó.

A falta de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el Consejo Nacional Electoral (CNE) asegura que trabaja en una opción alterna. “Que sea transparente, que genere esa confianza, que sea eficaz, que sea eficiente, principalmente en el tema de escrutinio “, manifestó.

Expuso que una vez que vayan llegando las actas se van a ir contabilizando de forma pública, cada partido político va a tener su posición escrutadora van a estar observadores viendo todo este conteo de actas y también habrá una conexión para que los partidos políticos puedan estarlo viendo y toda la población en general cómo se van a ir procesando.

“Y después a medida se vayan haciendo esas trascripciones, para después poder hacer una integración y divulgación de los resultados, a medida se vayan procesando cada una de estas actas. Esa es la alternativa que estamos trabajando, que sea confiable que genere esa certeza y lo  estamos haciendo con el apoyo de un consultor internacional”.

Dado que todo este trabajo se hará con una solución tecnológica propia del CNE, más este apoyo de consultores, es que el concejal guarda confianza que el proceso no se prestará a conjeturas, o por lo menos a dudas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 4 =