Ante intervención de la estatal eléctrica STENEE no permitirá masacre laboral

Miguel Aguilar presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), manifestó que como gremio, no van permitir que se haga una “masacre” laboral, don el despido de centenares de trabajadores.

“Nosotros ya lo habíamos dejado planteado en un comunicado donde nos oponíamos a una intervención de la empresa, ya que esto era confuso y ya la ley general de la luz eléctrica establece los procedimientos de una intervención a una empresa del Estado”, manifestó el dirigente gremial.

Agregó que “ya se habían firmado ocho puntos por el Presidente, entonces esa era la guía y proponíamos una coalición tomadora de decisiones enmarcada en lo que la Ley General de la luz eléctrica establece”.

Sin embargo ya es tarde para reclamos, hay una realidad. “Hoy la ENEE es una empresa intervenida, es una decisión del Gobierno; por lo tanto nosotros estamos atentos y alertas porque tampoco es que se le da un cheque en blanco a una junta interventora para que masacre trabajadores que están haciendo sus funciones adentro”, expuso Aguilar.

“Mas bien interpretamos que la intervención sería entonces, por la magnitud de las decisiones a tomar, echarle músculo para la toma de decisiones, para la transformación que habla el decreto”, eso porque el problema no son los trabajadores, sino las malas decisiones que ahí se han tomado, como la firma de contratos de compra de energía a precios inflados, dijo el presidente del Stenee.

“Y lamentamos nosotros que grandes proyectos como los Patuca, Los Llanitos, Jicatuyo, El Tablón; no estén en el sistema. Honduras podría a estas alturas de tiempo, vender energía hidroeléctrica”, afirmó.

Sin embargo esos grandes proyectos no han contado con la venia de los poderosos del país, expuso. “El Patuca fue boicoteado desde adentro de la ENEE y también desde afuera, por intereses sectarios, por intereses mezquinos”, señaló Aguilar.

A la vez que agregó que Honduras necesita de los tres proyectos Patuca. “Honduras necesita de generación renovable porque es el segundo país con más riqueza hidroeléctrica, pero no lo hicieron porque quisieron meter energía eólica a 18 centavos, energía solar a 16 centavos”, lamentó.

Con eso expuso que Honduras cuenta con la generación solar más cara de Centro América, lo mismo que la generación eólica. Por lo tanto eso es ahí donde hay que corregir en la ENEE, no despedir gente, porque los trabajadores no son el problema, finalizó Miguel Aguilar.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*