Png 20230303 170702 0000

Ante inminente sequía, Fenagh pide priorizar 34 municipios y activar comités de emergencia

34 municipios del Corredor Seco, en riesgo de sequía severa y otros 103 municipios del territorio nacional en riesgo de sequía alto

TEGUCIGALPA.– Se debe activar de inmediato el comité de emergencia por sequía ya que el corredor seco es de Honduras es de los más extensos de Centroamérica y recurrentemente cuando se presenta el fenómeno del Niño la situación de los medios de vida de las personas de esas zonas de deterioran, dijo el director ejecutivo de Fenagh, Guillermo Cerritos. 

En los municipios del Corredor Seco las personas dependen de agricultura de subsistencia, básicamente se dedican a la producción de granos básicos como maíz y frijoles, pero con las posibilidades que se presente una sequía grave se deben tomar medidas urgentes a fin de garantizar ayuda humanitaria, añadió.

“Considero que ahora mismo a partir de marzo se debe activar el comité de emergencia interinstitucional, para no ser tomados por sorpresa con la asistencia humanitaria que seguramente van a necesitar 34 municipios que generalmente presentan un grado de sequía severo”.

Entre los municipios del Corredor Seco a priorizar mencionó La Venta, Yure, Liúre, San Antonio de Flores, Orocuina, San Matías, Morolica, Duyure, Vado Ancho, Apacilagua, Amapala, Pespire, Morocelí, Texiguat, Villa de San Antonio, Sabana Grande, San Isidro, Alianza, El Paraíso, Yuscarán y Sulaco.

Además de 24 municipios en los que se prevé sequía severa hay 103 municipios más que en Honduras presentan un grado de sequía alto, por lo que la situación puede ser grave si no se atiende desde ya, recalcó.

Los tomadores de decisiones deben presupuestar o determinar qué tipo de ayuda van a dar, ya sea asistencia humanitaria, apoyo en los sistemas de vida de estas personas y en qué momento lo van a hacer; pero es importante que se envíe una señal inmediata activando el comité de emergencia, finalizó. 

Deja tu comentario