Ante inflación histórica, la UNAH brinda posibles medidas para contener su impacto

png_20220728_213203_0000


La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en su Boletín Económico N°30 brinda recomendaciones al Gobierno, empresas y población para afrontar los efectos de la inflación.

La Inflación se mide a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual es un indicador que refleja la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios que conforman una canasta representativa de las compras de los hogares para satisfacer sus necesidades, siendo calculada por el BCH en base a una cesta integrada por 282 bienes y servicios, presentando mayor ponderación los relacionados con los rubros de alimentos y bebidas no alcohólicas, y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Según el documento oficial de la Máxima Casa de Estudios, la variación interanual a diciembre del año 2022 será de 12 puntos; 1.17 más que el año 2008 y 1.90, más que el año 2000 lo que significa que estamos enfrentando la inflación más alta de los últimos 22 años.

“En Honduras, la evolución de los precios de enero a junio de 2022 refleja un panorama poco alentador, ya que, la inflación superó la meta propuesta para este año que era de 4.0% ± 1.0% y situándose en junio en un 10.22% con respecto a junio del 2021, la gravedad de esta situación radica en que posiblemente nos enfrentemos al cierre de este año con una tasa de inflación de un 12.0% ± 1%, triplicando el objetivo fijado por el Banco Central de Honduras (BCH)”, cita el documento.

Amplía que aproximadamente el 41.4% de la inflación a junio fue importada, es decir, que captó los efectos de los choques internacionales, encareciendo los bienes de los principales socios comerciales, sumado a mayores precios del servicio de fletes.

Recomendaciones para los Hogares

Por lo anterior, la UNAH recomienda a los hogares priorizar la adquisición de bienes y servicios de acuerdo a la satisfacción de necesidades, disminuyendo la cantidad de aquellos menos elementales o suntuarios. En el caso de los que son indispensables para la vida diaria y que se están volviendo caros, tales como: los combustibles y la electricidad recomienda el uso racional de los mismos.

Asimismo, aconseja recurrir a la adquisición de bienes y servicios sustitutos, siempre y cuando el bien alternativo ofrezca un nivel de satisfacción similar y presente precios inferiores al bien que se consume de manera cotidiana. Otra manera de hacer un uso eficiente del ingreso disponible es recurriendo a la búsqueda de ofertas.

Al igual, enfatiza tener especial cuidado con el uso del crédito, especialmente el proveniente de las tarjetas de crédito, de la misma manera, plantea que si se dispone de determinada cantidad de dinero planificada para adquisición o mejora de vivienda, compra de vehículos o de cualquier otro bien destinado a la inversión, este es un momento oportuno, ya que en el corto plazo se podrían ver incrementados sus precios.

Empresas

El Boletín Económico N°30 de la UNAH les recomienda a las empresas tomar las medidas necesarias para continuar de manera sostenida y competitiva con sus procesos de producción y comercialización de bienes y servicios.

Gobierno

Mientras que al Gobierno le indica no implementar las medidas de política monetaria y fiscal, orientadas a atenuar en lo posible los efectos de la subida de los precios de las materias primas, insumos, bienes y servicios importados, haciendo un uso racional y transparente del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República, controlando de manera sostenible los niveles de endeudamiento público.

Asimismo, sugiere Revisar las exoneraciones, exenciones y los aranceles de los insumos y bienes de capital indispensables para la producción agropecuaria y de la pequeña y mediana empresa. Mientras que al BCH pide priorizar la actualización del año base y el conjunto de los bienes y servicios que conformaran la canasta para el cálculo del IPC. Fuente: Presencia Universitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece − uno =