Ante incremento de inflación, Cohep recomienda políticas de subsidios, eficiencia energética y trabajo híbrido

COHEP-1

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) brindó hoy un análisis y recomendaciones sobre las causas y efectos de la inflación en Honduras. 

El análisis da a conocer que la inflación en Honduras ha sido de 4.10 por ciento, sin embargo, en lo que va del 2022, se registra una inflación general de 6.37 por ciento, esto representa 2.27 por ciento,  por encima del promedio observado en los años anteriores. 

Según el Cohep el aumento de la inflación en el país se debe al: proceso de apertura económica, aumento de los precios del combustible y aumento de los costos de la energía a nivel mundial, siendo los rubros de los alimentos, salud, energía, educación y transporte, los más afectados. 

También, factores como la invasión rusa a Ucrania generó un aumento en el precio del petróleo a nivel mundial, mismo que incrementó la inflación en el mundo y ha afectado el precio del petróleo, el gas y la electricidad. 

Por lo anterior, el Cohep recomienda al gobierno de Honduras:

  1. Crear una mesa interinstitucional para preparar un plan de emergencia energética en el país.
  2. Elaborar una política de eficiencia energética que abarque desde incentivos para el cambio de tecnologías más eficientes y amigables a empresas hasta medidas de control de ahorro de combustibles y electricidad en horas pico para el siguiente verano.
  3. Crear un política para subsidios a fin de ordenar, regularizar y analizar el impacto fiscal, económico y social de los subsidios aplicados hasta el momento y los que se podrían aplicar en el futuro.
  4. Implementar un esquema de trabajo híbrido en los sectores económicos (privados y públicos) que se pueda implementar a fin de contribuir a reducir la factura petrolera del país.
  5. Elaborar una estrategia para modernizar el transporte colectivo y posicionarlo como una alternativa segura para los hondureños en momentos de crisis como la actual.

Entre otras recomendaciones, el Cohep presenta este análisis para generar estabilidad y de manera gradual, reducir la inflación del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × cuatro =