Ante imposibilidad de congelar precios a combustibles toca buscar opciones

combust


Al respecto el director de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), Fernando Lobo, apela a la colaboración de todos los sectores, para que el país se pueda mantener a flote en esta que ya es una crisis energética mundial.

De su parte, hasta 100 millones de lempiras por mes es la expectativa que ahorre el gobierno bajo la modalidad de teletrabajo para el sector público, expresa el director de la Comisión Administradora del Petróleo, Fernando Lobo.

“Va a variar dependiendo de cómo se comporten los precios, pero nosotros estimamos que puede llegar si se cumplen las expectativas a más o menos unos 100 millones de lempiras por mes”, eso solo relacionado a los empleados del sector público.

Eso porque cuando fueron discutidas las medidas a tomar “los representantes del sector privada ellos se ofrecieron que respaldarían estas medidas, vamos a esperar cómo se comporta esta semana y de ahí vamos a hablar de nuevo con ellos para ver cuál va a ser el aporte de ellos ante esta crisis energética que vive el mundo”, manifestó.

Desde luego que el mismo no es obligatorio de parte del gobierno, sino que viene de la necesidad misma que afecta a la economía en general, por ende, al sector privado por igual.

“Para que hagan un llamado de la empresa privada sobre toda de las grandes ciudades para que implementen el cambio de horarios, 50% presencial y 50% de teletrabajo, la idea es bajar la mayor cantidad posible de vehículos circulando, sobre todo en las horas pico”, detalló Lobo.

Recordó que hace apenas cinco meses nadie imaginada lo que estamos viviendo. “Venir saliendo de una pandemia, con las economías todavía débiles, la OPEP, los grandes productores sin querer producir al 100 por ciento, porque estaban esperando algo así, que los precios se dispararan y ellos recuperarse vendiendo menor cantidad de petróleo con altos precios”, dijo en referencia a esta crisis.

A pesar que algunos sectores han recomendado al gobierno que ejecute una estabilización de precios, el director de la CAP lo descarta definitivamente.

“Mire, yo no quiere mentir, no está en mis manos tomar esa decisión, yo como técnico lo veo en forma fría y no dudo que una estabilización de precios en estos momentos es imposible. Ya el sacrificio con las rebajas permanentes de 10 lempiras por galón en tres combustibles, que representan al gobierno 3,000 millones de lempiras al año que va a dejar de percibir”.

“Estamos pensando que solo el subsidio del GLP y del Diésel, serían 1,700 millones de lempiras. Adicionalmente a eso estamos hablando que la factura petrolera va a crecer comparado con el año pasado en unos 800 millones de dólares, es decir, de 1,700 pasara a más de 2,500 millones de dólares”, expuso el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.