Ante escalada de precios: Fosdeh recomienda establecer estrategia para proteger la canasta básica

crop bomba CB

El economista e investigador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, ante el alto costo de los combustibles, el gobierno debe establecer una estrategia, de lo contrario se va a incrementar el costo de la canasta básica y los servicios en el país.

Especificó que, “el conflicto en Europa se ha extendido y está comenzando a impactar enormemente, ya no solamente en combustibles; en temas de relaciones internacionales, lo que tiene que ver con transporte marítimo, los fletes y encarecimiento de los productos de exportación e importación”.

También “si no hay una estrategia de parte del gobierno, estaría incrementando el costo de la canasta básica y los precios internos de los combustibles”, reiteró.

El especialista determinó que, de no haber una estrategia alterna prácticamente todo lo va asumir el consumidor final, encareciendo la vida, con la perspectiva de que no hay organización, no hay gobierno y que prácticamente todo lo están trasladando a los bolsillos de las mayorías.

Al mismo tiempo, explicó que en cuanto a la inflación, se habla de un 5.4 por ciento, de acuerdo al Banco Central de Honduras (BCH).

Sin embargo, con las alzas que se están presentando sobre todo cuando va persistir el conflicto entre Rusia y Ucrania, posiblemente puede superar el 6 por ciento, pero no se descarta que llegue a alcanzar el 8 por ciento.

Zepeda estipuló que “eso termina deteriorando la calidad de vida de las mayorías, perdiendo las familias poder adquisitivo, por los combustibles, por la energía, por los precios de los alimentos, por el encarecimiento de la vestimenta, la salud, la educación y prácticamente ya estaríamos avizorando el incremento de la pobreza y de la pobreza extrema porque no podemos hacerle frente con el salario actual”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × uno =