Png 20230220 134423 0000

Ante escalada de muertes, transportistas piden se fortalezca el estado de excepción


El sector transporte que es uno de los rubros más golpeados por la violencia en Honduras, principalmente por los cobros del denominado impuestos de guerra, pide al gobierno que se fortalezca el estado de excepción y se reactiven las cámaras de seguridad del 911.

Según los transportistas, en lo que va del año 2023, al menos unas 18 personas del sector transporte han sido asesinadas, entre ellas, conductores, cobradores y dueños de unidades.

Cabe recordar que debido a la violencia en el país, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, instauró un estado de excepción en Tegucigalpa, Comayagüela, Francisco Morazán y San Pedro Sula, Cortés el años anterior.

En ese sentido, Wilmer Cálix, quien es un dirigente del transporte urbano, lamento en HCH que en el estado de excepción se genere un clima sangriento para el sector transporte.

"Es lamentable lo que está pasando en el sector transporte en este año 2023; en enero perdieron la vida 14 colaboradores, ahora van 18, a esta fecha de febrero del 2023. Creemos que el estado de excepción es un bien proyecto, pero al final si no se lleva a cabo con todas las fortalezas, con todas las instituciones con juntadas para darle seguridad al sector transporte y a todos los hondureños, esto no va a seguir por buen camino ", precisó.

Este día, solicitó públicamente que a la mandataria Castro que se le den los fondos, los recursos necesarios al estado de excepción, ésto de los que quedaron aprobados en el Congreso Nacional.

Además, dijo que se unan varias instituciones incluyendo el Legislativo, para reformar decretos que son importantes para darle armas a la Policía Nacional y al Ejército, para que sean contundentes en la respuesta que el pueblo hondureño necesita.

Por otra parte, pidió que se reactiven las cámaras de seguridad del 911, para que estas ayuden a prevenir el delito.

Deja tu comentario