ANTE DESORDEN OFICIAL: Responsabilidad de la democracia recae en representantes en las MER

Captura ELM


Por desacertados resultados causados en el Registro Nacional de las Personas (RNP), las atropelladas decisiones tomadas en el Consejo Nacional Electoral y las zancadillas puestas por quienes les interesaba que no se realicen estas elecciones, con todo eso, la decisión menos mala es la que se tomó, ya al filo del ‘minuto 90’, es la aprobación de los cuadernillos, nos dice el abogado Ramón Barrios.

Cuál va a ser la función de estos cuadernillos. Es en donde serán anotados los ciudadanos cuando vayan a ejercer el sufragio y que no aparezcan en el censo electoral y así se evitará que se les niegue el derecho constitucional a elegir.

De los tres partidos que realizarán elecciones internas para obtener sus candidatos a participar en las elecciones generales del mes de noviembre, siempre en este mismo año, solo el Partido Nacional se opuso a contar con estos cuadernillos, bajo el argumento que se prestan para que los ciudadanos puedan votar en más de una vez; pero como se trata de un proceso interno, siempre los va a recibir, si no los quiere usar es decisión particular partidaria. Los partidos Libre y Liberal sí los van a usar.

al respecto el abogado ycatedrático universitario, Ramón Barrios dice. “En verdad si hay algún fraude, en realidad, qué lamentable que los mismos partidos en sus elecciones internas y primarias se hagan fraude, de verdad que sería lamentable”.

Es así como “frente a la desorganización, frente al incumplimiento del calendario electoral y frente a la falta de acuerdo en el CNE, efectivamente la responsabilidad cívica de que no haya un fraude se traslada a la gente de las Mesas Electorales, a los ciudadanos de mesa. Cosa que no debería ser así”, pero eso es lo que tenemos.

“Lamentablemente es así, pero también creo que los ciudadanos tenemos una responsabilidad y frente a una democracia bastante precaria que tiene nuestra institucionalidad, que nuestra clase política nos ha heredado, los ciudadanos tenemos el derecho este domingo de tomarnos ‘al toro por los cuernos’, porque a mí no me cabe, que luego de salir del centro de votación me voy a dirigir a otro centro de votación”,  dijo elprofesional del derecho. Sin embargo, que los hay, los hay.

Sobre este mismo tema el diputado liberal, Juan Carlos Ávila dice que lo importante es que se haya encontrado una salida, aunque no lo deja del todo satisfecho.

“Yo estaba más de acuerdo que nos fuéramos con el censo del 2017 para no estar poniendo en anexos a personas que no están en el censo. Porque ahí es en donde vamos a tener el problema, que la gente podrá votar en dos, tres centros de votación, porque no sería la primera vez que sucede”, pronosticó. Creo que el control en la gente de las mesas que tengamos cada corriente es clave para que no se den estas cosas”, expuso Ávila.

No Espera que en le transcurso de las horas se explique de qué forma se va a blindar un poco más el proceso, ya que se están dando episodios de encrispamiento ente contendientes, que esto generalmente no pasa a más, pero desgraciadamente, no se puede decir lo mismo de la gente que su única participación es un a votar.

“Porque recuerde que el país está pasando tiempos de encrispamiento bastante alto, polarización, no le extrañe que el lunes quienes hayan perdido estén hablando que les hicieron fraude”, mostró su inconformidad para con los tres concejales porque no pudieron tener la madurez correcta para sacar de mejor forma este proyecto.

Mientras que el también diputado, Reinaldo Ekónomo no tiene ninguna duda que lo sucedido este miércoles en el CNE ha sido un absoluto desorden. “Primero, tuvieron tanto tiempo para que esto tuviera orden y hoy estamos a escasos días en un absoluto desorden. Lo del cuadernillo, era necesario tenerlo para poder llevar un control, sin embargo vea lo que ahora está pasando”, lamentó.

Y LA ENTREGA DEL NUEVO DOCUMENTO DE IDENTIFICACIÓN NACIONAL ¿PARA CUÁNDO?

El abogado Barrios se mostró muy decepcionado de los tres órganos que fueron remozados y creados para fortalecer al proceso, pero que, por el contrario, mas bien han venido a confundir todo y a todos.

“El Registro Nacional de las Personas a cuatro días del proceso interno-primario, no ha entregado una tan sola cédula”, ejemplifico con el caso de los jóvenes que para estas elecciones ya se estrenan como ciudadanos porque ya cumplieron 18 años, pero no tienen su tarjeta de identidad, eso Barrios lo consideró ¡DECEPCIONANTE!

“Pero vea cómo se les está tratando, casi 300 mil nuevos votantes que debirían tener en este momento, su tarjeta de identidad, no lo tienen”, reprochó, y con razón.

Pero es que no son solo los órganos electorales que andan mal, en realidad todo en el sistema está 'con las patas para arriba’.

“Yo siempre digo que una casa se debe construirse desde las bases, pero aquí primero se construyeron los techos, porque evidentemente el Consejo Nacional Electoral se creó sin una ley, de manera que no se ha llegado a un consenso para darle una nueva ley. Y el Tribunal de Justicia Electoral, tampoco tiene una ley; entonces vea que se crearon dos instituciones con el techo, pero sin las bases y esos son los resultados que tenemos”, puntualizó.

De su parte el diputado Ávila recomendó a los tres comisionados del RNP que si no están listos, que mejor no vayan a salir el domingo a causar más problemas, puso de ejemplo lo que sucedió este miércoles en Comayagua.

“Solo entregaron 50 cédulas porque el bendito sistema se les cayó más de cuatro horas ¡por favor! Les hemos dado todo el apoyo financiero, nacional e internacional, licitaciones directas; o sea, no hay argumentos para que a esta fecha estén haciendo lo que estamos viendo”.

“Yo les pido más compromiso con cada hondureño. Queríamos ver un cambio, queríamos ver un documento de seguridad en manos de los hondureños que amamos esta patria, pero no para que vengan a ‘hacer las del pato’, para que a última hora vinieron a repaciarse”, advirtió.

Respecto a la tarjeta de identidad, Ekónomo lo ironiza con el relato de un meme que indica circula en redes sociales. ‘Yo tramité la cédula en San Pedro, me la andan en Choluteca, pero me la van a entregar en Roatán’. Eso no puede ser, tiene que haber un orden, tiene que ser entregada en los centros de votación donde la gente fue a tramitar su cédula, o se busquen diferentes puntos y se queden por lo menos un mes allí para que la gente vaya a reclamar su cédula”, expresó Ekónomo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − tres =