Ante desacuerdo con sector privado: Obreros dejan en manos del Gobierno decisión de aumentar salario mínimo

PISTO bkgrd CB

Hastiados de tantas largas a lo mismo, el sector obrero decidió retirarse de la mesa de negociaciones del salario mínimo. Por lo que ahora dejaron en manos de la Presidente, Xiomara Castro, decretar el nuevo ajuste del salario mínimo.

Así lo afirmó en tono molesto el representante del Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Armando Villatoro, ante la falta de consensos entre empleadores y obreros, por lo que será el Gobierno a través de la presidente de la República que deberá decidir el nuevo ajuste al salario mínimo para este 2022.

Por su parte, el representante de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, dijo que el Poder Ejecutivo hace gestiones con el sector privado, por lo que alberga esperanzas que mañana jueves habrá una reunión entre las autoridades del Trabajo, en donde tratarán de llegar a un acuerdo en relación al salario mínimo.

Cabe mencionar que los empresarios proponen un aumento al salario del 5.32%, pero la clase trabajadora considera que ese ajuste salarial no es justo porque lo correcto sería un 7.5%, de acuerdo al costo de la canasta básica, la inflación, el incremento de los servicios públicos, los combustibles y otras variables.

Recordamos que de acuerdo con la ley, este aumento debió haber sido consensuado en diciembre anterior, para que al iniciar enero entrara en vigencia. Al año anterior este aumento fue efectivo hasta en junio y sin retroactividad, pero con la salvedad que el país recién había resultado afectado por dos fenómenos climáticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × tres =