ANDI manifiesta su preocupación por rumbo que ha empezado a tomar litigio entre EEH y la ENEE

El director de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Fernando García, exteriorizó la preocupación que cunde en el sector empresarial por el problema surgido entre la estatal eléctrica y la concesionaria, y que pudo haber sido llevado por otra vía tal como lo habían recomendó.

“Bueno a nosotros, los abogados siempre nos han recomendado que ‘es mejor un mal arreglo que un buen pelito’, entonces nosotros siempre insistíamos en que hubiera la posibilidad de acercamiento y de arreglo entre las partes ya que no conviene los problemas y los pleitos legales a nada”.

“Ojalá que se pueda lidiar esta situación, sino yo creo que es fundamental y claro, que entendamos que el proceso en si de esta contratación tiene problemas desde su concepción e inicio y eso es lo que estamos pagando en este momento”.

“Por tanto si el contrato de EEH se vence en dos años, hay que empezar en este momento a definir cómo se va a sustituir, si va a ser vía contratación, si va a ser mediante la actuación de la ENEE, si vamos a profundizar y a cumplir la Ley de Energía en la escisión de la separación de las partes, porque ese proceso tiene que iniciarse ya”, indicó García.

“Si empezamos a hacerlo dentro año y medio o dentro de un año, ya vamos a llegar con los pies todos ajustados, vamos a llegar con problemas de licitaciones fracasadas, de contrataciones directas, de cosas hechas a la carrera que nunca salen bien”, adelantó el dirigente empresarial.

Sin embargo y a pesar de todo lo que sucedió este jueves, el gremio empresarial continúa pujando porque las partes se puedan poner de acuerdo y que puedan llegar a una solución mediada, al no tener duda que será lo mejor para los abonados de la ENEE, será lo mejor para Honduras, incluso para la concesionaria.

“Y por otro lado que se empiece a definir cómo se va a trabajar una vez que se termine el contrato, que ya va a ser, un proceso de contratación o de licitación en el Estado dura siete, ocho meses solo en el proceso una vez ya definidos los términos”.

Eso parte del tiempo que implica el desarrollar copias de licitación, etc. Es complejo y en estos temas mucho más, aseveró.

“Y adicionalmente es fundamental para que el sistema funcione y que la ley se pueda implementar en su cabalidad que se pase a la escisión de la ENEE. A nosotros como sector privado no nos interesa si la maneja un privado, o un público, o un mixto”.

“A nosotros lo que nos interesa es que el servicio esté bien, que las pérdidas en distribución se reduzcan, porque son demasiadas. Y que el servicio se cobre puntualmente, lo correcto, lo justo; ni de más, ni de menos”, manifestó García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 2 =