Analista político no descarta que en elección del Presidente Legislativo se dé una tercería

51005838-83F7-4A7C-B667-61C0F92E2270
La elección del presidente del CN siempre ha desatado ebullición de corrientes a favor y en contra. Sin embargo, quién se atrevería a negar que en esta ocasión se multiplicaron las direcciones de hacia quién dirigir la elección.

Desde que se conoció el convenio de la unidad Multipartidaria, se dijo que en caso de resultar ganadores el honor de desempeñar la titularidad del Legislativo recaería en el Partido Salvador de Honduras; pero como quizá mucho daban por distante tal posibilidad nadie dijo nada.

Pero una vez que Libre y su alianza resultaron ganadores ¡ay María, José!… ‘la mula botó a Genaro’. El Partido Liberal fue el primero soltar la piedra, luego le siguió el Partido Nacional y, lo último y más reciente; y como dicen que ‘la cuña para que apriete debe ser del mismo palo’ resulta que algunos diputados de Libre también ‘han pegado el brinco’.

Pero a todo esto, qué es lo más seguro es que se presente una tercería, como dice el analista político, Raúl Pineda Alvarado.

No obstante, reconoció que todo lo que se diga respecto a la presidencia del Congreso Nacional es especulativo, primero, porque la alianza entre Libre y el Partido Salvador de Honduras (PSH) no tiene los 65 votos, de hecho, el Partido Nacional con 44 diputados y los Liberales con 22 hacen 66 congresistas.

En ese sentido, dijo que puede pasar cualquier cosa sobre la titularidad del Poder Legislativo, al recordar que en el gobierno de Ricardo Maduro, el candidato a la presidencia del Congreso de la República era Luis Cosenza y Jorge Carranza, pero terminó quedándose Porfirio Lobo Sosa.

Ante eso, consideró que no existe una afirmación concluyente sobre quién será el presidente del Legislativo, pero cree que lo ideal fuese que ese diputado no sea del partido de la presidente de la República (Xiomara Castro), pero que tampoco que sea alguien que la vaya a confrontar.

Para Alvarado, el Presidente del Congreso Nacional debe ser una persona que reconozca la complementariedad de poderes, es decir para una buena administración del país. «Hasta el momento no veo a Luis Redondo como presidente del Congreso en función de que en Libre ya hay un grupo disidente», señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *