44a2e818 D87d 4ece B08b B840a9cbd260

Analista: “Honduras solo esta reaccionando a una estrategia de orden económico de China”

“Si Honduras ha decidido hacer un acercamiento con un nuevo Estado, es una acción que ya ha hecho con otros estados del mundo. Pero es interesante en este caso, es porque China es una súper potencia, y lo que marca el interés del tema, es porque es un Estado conocido como comunista, y que Honduras se acerque a un país de ese lado ideológico en geopolítica despierta diferentes reacciones”, diji el analista y abogado Odin Guillen Leiva al programa En La Mira.

Desde el punto de vista del analista Guillen , establecer  una relación con un nuevo Estado es positivo, la clave asegura está en el cuidado que tenga Honduras para resguardar sus intereses frente a China.

Sobre la consulta del periodista  Carlos Martinez, sobre las reacciones negativas desde Estados Unidos sobre el anuncio de establecer relaciones con China.

“Honduras es un estado soberano, así como tenemos relaciones con Estados Unidos podemos tener relaciones con otros estados antagónicos a EEUU, evidentemente múltiple reacciones se van  a generar al respecto, pero esto no genera ningún problema si vemos el movimiento de la relación internacional de forma sana” dijo.

Para el analista, es inevitable no tener relaciones con China, porque ya hay una relación comercial con el gran asiático, porque muchas de las cosas qué hay en nuestros hogares son de China. Pero asevera de que el hecho de que Honduras estuviera haciendo movimientos para establecer relaciones con China se debe gracias a un gran proyecto Chino de internacionalización.

“China inició un proceso en el que empieza a reestructurar el orden económico mundial, y empieza a construir una nueva ruta de la seda, y allí incluye a Latinoamerica” dijo.

y advirtió que Honduras solo está respondiendo a esa estrategia económica de China, asegurando que si nuestro país no establece esa relación ahora quedará al margen del resto de países que si están tomando ventaja de esa relación, concluyó.

 

Deja tu comentario