Analista estadounidense desacredita carta contra Yani Rosenthal del congresista Gregory Steube

La misiva del político del estado de la Florida incluye tres temas acusatorios en los que erróneamente acredita temas por los que asegura que Yani Rosenthal fue sentenciado en Estados Unidos, lo que contradice la decisión del Juez que desestimó por incorrectos tales cargos.

Ante este panorama, el periodista Carlos Martínez, invitó al Programa «En La Mira», al analista del de temas judiciales del estado de Florida, Roberto Argüello, para que vertiera algunas valoraciones acerca de esa misiva, dado que Argüello conoció el caso de Yani en Estados Unidos, como también conoce la figura política del congresista Steube.

“Yo he venido estudiando cómo funciona el Congreso y Senado de Estados Unidos, esta es una carta que escribe un congresista de extrema derecha, que no tiene ninguna influencia en el Congreso de Estados Unidos y esto cuenta como congresista”.

“Y cuando un congresista escribe una carta de ese calibre generalmente es acompañada hasta por cinco firmas más que le apoyan. Y si las firmas son de congresistas de ambos partidos tiene mayor fuerza todavía”.

“Analizando la carta veo, que algún donante americano tiene algún socio en Honduras y le fue a poner los papeles y le dijo ‘escribe esta carta’. Porque tu lees la carta, no dice la verdad, y ¿cuál es la verdad?

“Porque yo lo conozco muy bien, en el caso del candidato Yani Rosenthal, él fue acusado por el Departamento de Justicia, que creo que le había metido 5 – 10 cargos, de los cuáles le botaron todos menos uno y ese fue un cargo menor”.

“Ahora, si hubiera evidencia de la DEA y del Departamento de Justicia de todas esas acusaciones que le hicieron a Yani, justas o injustas, si se las hubieran probado, tenga la seguridad que Yani se pudre en la cárcel”.

“Y qué fue lo que pasó, y yo tengo conocimiento de causa, dijo. ‘Yo soy culpable de un cargo menor’, estuvo tres años en la cárcel y recordemos, que él solicitó salir antes por el problema de coronavirus y el juez le dijo que no, así que él cumplió toda su pena.

“Una vez cumplida la sentencia, el Departamento de Justicia le dijo váyase y se fue; sin embargo, si hubiera tenido algún cargo pendiente sepa que se pudre en la cárcel, no hubiera salido”.

“Entonces qué pasa, cuando usted ve a un congresista así teledirigiendo una carta, eso significa que hay algún interés, hay alguna mano ahí escondida que lo está empujando, porque ese es un congresista que ni sabe en dónde queda Honduras”.

“Es algún socio de él que le ha dado plata, hay que revisar cuáles son las contribuciones que le han dado a este congresista para ver qué le induce a escribir esta carta, porque lo cierto es que en la carta hay medias verdades y medias mentiras”.

“Y en una carta oficial de ese calibre cuando tú dices medias verdades y medias mentiras, todo es mentira”, expresó Argüello.

Siendo un conocedor del caso, como manifiesta que lo es, Argüello afirma que Yani Rosenthal no recibió condena por lavado de activos, menos aún que se le hubiera encontrado culpable de narcotráfico, ambos temas son mencionados en la carta del congresista Steube, quien además agregó el tema de corrupción.

Ante esto el analista Argüello expresó. “Bueno igual, la justicia no lo encontró culpable de ese delito tampoco, porque cuando en los Estados Unidos agarran a un corrupto, aquí se pudre en la cárcel”, reiteró.

“Vuelvo a repetir, esa es una carta de un congresista de extrema derecha que nadie le hace caso, que, quién sabe quién de Honduras le pagó para que hiciera esa carta, porque inclusive se la hicieron mal porque dice medias verdades y medias mentiras”, insistió.

Para él no hay vuelta de hoja, porque al mezclar verdades con mentiras hace que toda la carta se desacredite, por lo tanto el analista Argüello no da crédito a la carta que a pesar de tener una fecha de hace medio mes atrás, tan solo este fin de semana, Steube lo publicó en su cuenta oficial de Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − seis =