Img 20230510 Wa0105~2

Analista a Castro: Un país no se gobierna con la confrontación, ese es un grave error


SAN PEDRO SULA.- Kenneth Madrid, analista y colaborador de Noticias 24/7 HN, desaprobó la decisión que tomó anoche el Gobierno, de perseguir a los autores de la movilización que se registró en Choluteca en contra de la Ley de Justicia Tributaria, que promueve el Legislativo.

Madrid dijo en el programa "En La Mira", dirigido por el periodista Carlos Martínez, a la mandataria Xiomara Castro, que "un país no se gobierna ni se administra con la confrontación, ese es un grave error".

Al inicio, Madrid comentó que le crea cierto tipo de curiosidad las palabras que utiliza la presidenta Castro, pues habla de que "para evitar que ciertos sectores generen anarquía en el país", y que él comprendo que anarquía lo llaman desde el fenómeno político, es la ausencia total de una estructura gubernamental en un país, es decir cuando el sector gubernamental no existe.

"No creo que todos aquí vayan enfocados en ese punto, no hemos visto violencia, la toma de decisiones está hecha por el Estado, ni creo que vaya enfocado ninguna acción a ese punto, y creo que muy puntual fue la presidenta, en el acuerdo que toma, señala específicamente el tema de Choluteca, que manifiesta que hay que investigar, hay que judicializar y hay que sancionar a estas personas que han participado en esto", recordó.

Opinó que el derecho a la protesta es un derecho constitucional que tienen todos los ciudadanos.

"Creo que el Partido Libertad y Refundación (Libre), hizo uso de ese derecho cuando estaba en la oposición política, pero los derechos ciudadanos no pueden violentarse. Ahora es un derecho ciudadano el que está ejerciendo la empresa privada con los trabajadores precisamente por esto, y creo que todo esto es por la Ley de Justicia Tributaria", recordó.

Gobierno no está siendo tolerante

Y acá, dijo que creé que este tema ha ido un poco más allá de un poco de la tolerancia, "es de tolerancia y creo que el Gobierno no está tolerando, y ahí es un grave problema, creo que no está viendo hacia adelante sino hacia atrás, porque no los dejaban antes protestar y aquí no se trata de cobrar viejas deudas", señaló.

Para Madrid, aquí ya Xiomara Castro es la presidenta de Honduras, "ya no debe actuar como Partido Libertad y Refundación, debe hablar como la presidente de todos los hondureños".

Memorizó que desde antes, opinaba que el Gobierno se ha equivocado para llevar a cabo un proceso de promulgación de una Ley.

"No lo han hecho correctamente; se están imponiendo las Leyes como se hacía antes, como se hacía en los gobiernos anteriores, donde se hacía de manera impositiva un proyecto de Ley y terminaba mal", lamentó.

Para el caso, puso de ejemplo el Código Penal que se impuso y terminó mal, "ahora ellos están haciendo exactamente lo que no les gustaba. Están de manera impositiva llevando un proyecto de Ley a matacaballo y con palabras de la Secretaría de Finanzas que dijo por qué se le va a cambiar algo a ese proyecto".

Entonces, se preguntó, "acaso estamos en una dictadura o en una monarquía donde se impone todo, eso no es así, los proyectos de Ley para que tengan la legitimidad de toda la sociedad hondureña deben tener un proceso continúo y participativo, en el cual diferentes tramados sociales participen en la construcción de estos proyectos para que nazcan legitimados y obviamente con el sector de empresariado y otros gremios profesionales, solo así se puede crear un proyecto de Ley que sea del beneplácito de todos".

Además, comentó que no ve cómo pueda haber un tipo penal que pueda albergar esas conductas, refiriéndose a lo que dijo la presidenta de investigar, proceder y aplicar la Ley.

Lo anterior no se puede, "porque
no se le ha hecho un daño a nadie, esa tiene razón de aplicación en un país cuando hay una lesión a un bien jurídico protegido".

Respecto a lo que se dijo antes sobre sancionar a las empresas que estuvieran provocando ese tipo de hechos, lo lamentó porque "se está viendo lo que está pasando en Nicaragua, las formas de actuación en ese país y cree que no se quiere llegar a ese nivel".

"Acá lo que se está tomando ahora son decisiones muy puntuales, y si vamos a la intolerancia donde nadie acá puede expresar sus pensamientos, hemos iniciado mal este recorrido en el 2023 y obviamente donde no se escucha a la sociedad y donde se quiere gobernar solo, es un gobierno que va directo al desastre", agregó.

A su criterio, la decisión que se tomó respecto a ese tema, lleva enfocado dos cosas; "uno en tratar de amedrentar a la empresa privada, y otra es que manda un mensaje en el que hay intolerancia, que no va a tolerar que el ciudadano de a pie se pueda pronunciar, y que la libertad de expresión aquí no es posible cuando se hable del Gobierno".

Según el experto, el Gobierno deja entrever que para un sector es aplicable lo que aprobó el Consejo de Seguridad y para otro no, porque solo se refirieron a la manifestación en Choluteca y no la que hicieron los de Libre, apoyando la Ley Tributaria.

Consideró que si mañana se toman los de Libre cualquier institución ahí no pasará nada, por lo dijo que es lamentable porque eso quiere decir que habrá justicia selectiva y que no se estará tratando a todos por igual.

El entrevistado cree que es tiempo que la señora presidenta se de cuenta de que es presidenta de todos los hondureños y que no puede llevar ya una camisa de un partido político en particular.

"Estaba escuchando a Quintín Soriano, que le estaba diciendo a la presidenta que en Choluteca no le tienen miedo y eso puede subir de tono;
un país no se gobierna ni se administra con la confrontación, ese es un grave error", añadió

Deja tu comentario