Analfabetas aumentan en un 12 % en Honduras, según dirigencia magisterial

Según un estudio del Observatorio Universitario de la Educación Nacional e Internacional (Oudeni), de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) para el 2020 unos 800 000 hondureños no saben leer ni escribir.  En el día internacional de la alfabetización, de acuerdo a la dirigencia magisterial del país, desde el año 2009 el analfabetismo ha aumentado en un 12 %.

“Consideró que es irresponsable hablar de un porcentaje, pero hemos visto con mucha preocupación como los índices de personas que no saben leer y escribir, han ido creciendo”, manifestó este miércoles, Daniel Esponda el dirigente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (COPRUMH).

Enfatizó en que le corresponderá al próximo gobierno del país lanzar un programa agresivo no solamente para enseñar a leer y escribir si no para elevar los grados de escolaridad que actualmente se sitúan en un promedio de siete entre la población hondureña.

Lamentó que programas de educación como «Yo si puedo» impulsado con el apoyo del Gobierno de Cuba se han cancelado debido a la inestabilidad política en el país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =