Redacción. Luego del anuncio de la décimo octava ampliación de estado de excepción realizado por la Dirección Policial Anti-Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco), el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, aseguró que es ilegal.
El parlamentario aseveró que se trata de una ilegalidad más y recordó que la bancada de su partido no respaldará la ampliación.
«En el Congreso ya habíamos informado que las bancadas de oposición no lo acompañamos. Será ilegal. El PSH no lo apoyará», aseguró.
De acuerdo al comunicado de la Dipampco publicado en la red social X, la extensión de la medida se aprobó el Consejo de Secretarios de Estado a través del decreto ejecutivo PCM 03-25, el cual fue publicado en La Gaceta.
No obstante, el PCM posteriormente tendrá que ser debatido y aprobado en el Congreso Nacional.
Cabe resaltar que, los resultados del estado de excepción han sido severamente cuestionados por diferentes sectores de la sociedad, quienes han puesto en duda la efectividad del método que se creó como una estrategia de combate a la criminalidad en Honduras.