Amnistía Internacional se pronuncia contra políticas migratorias de EEUU y México y pide dejar de negar asilo a menores Centroamericanos

Otro niño migrante muere en “custodia” del gobierno estadounidense


 

Ante el aumento del número de menores migrantes a quienes les ha sido negado el acceso a un procedimiento de asilo en Estados Unidos y México, la organización defensora contra el abuso de los derechos humanos Amnistía Internacional, ha pedido a ambos países dejar de negar este derecho.

Los menores representan uno de cada tres migrantes y solicitantes de asilo en la región, según lo reveló el informe Empujados al peligro, que el organismo presentó para reforzar sus palabras.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, denunció que tanto México como EE. UU. “están deportando” a la mayoría de los niños, no acompañados, procedentes de Centroamérica y México, “a pesar de que en Estados Unidos tienen familia con la que intentan reunirse”

Esta política es peligrosa y pidió a ambos países “dejar de negar a los niños no acompañados sus derechos humanos universales a solicitar asilo y a la reunificación familiar, sin importar de dónde procedan.”

El pronunciamiento de Amnistía Internacional se da luego que la Administración Biden ratificara su compromiso de recibir a los refugiados, realizó sendos acuerdos con Guatemala y México para cooperar en seguridad y se comprometiera en mejorar las condiciones de pobreza, violencia y corrupción que estaría detrás del éxodo masivo de migrantes a EE. UU.

El Instituto Nacional de Migración de México, dio a conocer a inicios de esta semana que, desde el 1 de enero hasta el 6 de junio, han sido devueltos a sus países de origen unos 90.850 migrantes y que el número más alto de estas deportaciones pertenecía a los países de Centroamérica.

De acuerdo con el INM de la cifra global de las personas retornadas, 17.750 eran menores de edad.

Por otra parte un informe de la Oficina de Aduanas y Acción Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), para el mes de mayo revela que fueron expulsados de Estados Unidos más de la mitad de los inmigrantes irregulares con los que se encontró los menores, por las responsabilidades que ello implica.

De acuerdo con la patrulla fronteriza los encuentros con menores no acompañados provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica fueron de 10.765 y representó una disminución con relación al 13.940 de abril de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *