Amhon insiste a Gobernación que agilice subsanaciones para que municipalidades puedan recibir desembolsos

TRIAJE RURAL


El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Carlos Eduardo Cano, consideró que la Secretaría de Gobernación debe contar con más personal para agilizar el proceso de subsanación de las municipalidades.

Cano afirmó que más de 200 Corporaciones Municipales han presentado su respectiva liquidación, sin embargo, señaló que deben esperar para que la Secretaría de Gobernación haga las subsanaciones.

“Creo que también se trata de agilizar cierta burocracia que existe en el Estado y aclaro que los lineamientos que se dio en el PCM o decreto, se decía que daban tres meses para la liquidación después de ejecutar el presupuesto», refirió el representante de los ediles hondureños.

Al respecto el ministro de Gobernación, Leonel Ayala, manifestó que él no va a entrar en controversia, porque de repente incluso ni es culpa de los alcaldes, sino que de técnicos, además que se trata de aspectos de forma en las liquidaciones presentadas, no de fondo, así que no ve mayor problema en poder hacer las correcciones.

De ahí la importancia en la iniciativa a presentar al Congreso Nacional para ampliar el plazo al menos por 30 días, en el sentido que las alcaldías con problemas de subsanación de liquidaciones, puedan hacerlas y de esa manera, tener acceso al segundo desembolso de fondos del programa «Fuerza Honduras», dirigido a la instalación de triajes y abastecimiento de medicamentos a pacientes covid-19.

Afirmó que en la secretaría hay 20 personas trabajando en este asunto, que incluso trabajaron el domingo. “Esto no es para discrepar, esto es para apoyar y ayudar, Con el plazo que estamos solicitando, con solo presentar la liquidación se pueda hacer el desembolso”, manifestó su confianza en que la iniciativa tendrá eco en el Congreso Nacional.

En cuanto al uso que se le ha dado a los recursos en las municipalidades y, a pesar de manifestar que él no mete las manos al fuego por nadie, sí cree que han sido gastados de forma correcta, por lo tanto el problema de las liquidaciones estriba mas bien, en la forma en que la mayoría han sido presentadas.

Citó como ejemplo las fallas encontradas en algunas liquidaciones. “Cedros, le hacía falta cumplir con el folio, no cumplía con el recibo de tesorería, tampoco con los requerimientos, tampoco con el acta de recepción, con el tema de planillas; por el contrario, sí estaba bien con el plan de compras, lo mismo que con la facturación, el cuadro de resumen de inventario”, expresó.

Para este segundo desembolso del Programa Honduras Solidaria, son 100 millones de lempiras los que está presupuestados, de esos, 10 millones ya fueron entregados, confirmó el funcionario, distribuido en 29 alcaldías. Entre ellas Taulabé, El Paraíso, Valle de Ángeles, Orica, La Jigua, Copán Ruinas, Marcovia, La Ceiba, Yauyuca, Santa Rosa de Copán y Santa María del Real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.