¿Amenazas? Empieza la presión a los diputados liberales entorno a la elección de la nueva CSJ

Imagen N24 (8)


El próximo mes de julio empezará de manera oficial el proceso para elegir a los integrantes de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero el dilema a lo interno del Congreso Nacional es la repartición de cuotas de poder para la elección de los nuevos magistrados.

Y es que cada uno empieza a mover a sus fichas para tener su tajada de poder, para muchos analistas políticos consideran que la nueva elección de los magistrados será igual que la de la antigua legislatura, porque argumentan que el problema no radica en el proceso, sino que la elección está sujeta a los diputados del Congreso, y las fuerzas políticas dejan en evidencia que están buscando tener representación en la Corte.

La noche del lunes varios diputados de la bancada del Partido Liberal recibieron el mismo mensaje de diferentes números de teléfono desconocidos, con diferencia de minutos entre el envió de uno y otro reveló una fuente a Niticias 24/7 HN, el mensaje dice:

Es responsabilidad de la bancada del Partido Liberal que se respete la Ley con la elección de nuevos magistrados de la CSJ.

WhatsApp Image 2022-06-07 at 7.54.07 AM (1)

WhatsApp Image 2022-06-07 at 7.54.07 AM

Esta es una práctica común en el Congreso Nacional donde a los diputados los amenazan o presionan para que apoyen o voten en contra de determinados proyectos de ley.

El proceso de selección es talvez el más importante y recae sobre la Junta Nominadora, integrada por representantes de siete sectores, quienes le propondrán al Congreso Nacional (CN) al menos 45 candidatos para los cargos de magistrados de la Corte para el período 2023-2030.

Al final, solo serán 15 los magistrados elegidos y se hará hasta el 2023, hasta entonces el Congreso Nacional pretende reformar el reglamento para la forma de nominación y selección de los candidatos, quitando potestades a la Junta Nominadora y sumando nuevos requisitos a los candidatos, sin embargo, parece que el proceso ha comenzado, y se hará como se ha hecho siempre, mientras otros no esperaran reformas y han empezado a hacer campaña.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.