N247 29 Enero 24 (1)

Amenaza de paro nacional en transporte de carga pesada por bloqueo de códigos aduaneros

Tegucigalpa.- La dirigencia del sindicato del Transporte de carga pesada en Honduras ha emitido una amenaza de paro a nivel nacional en las próximas horas, alegando que se enfrentan a bloqueos injustificados de los códigos aduaneros, lo que impide el tránsito fluido de sus unidades y afecta gravemente sus operaciones.

Según Juan Fiallos, presidente del sindicato, el director de Aduanas, Fausto Cálix, se ha negado a recibir a los representantes del transporte de carga pesada para abordar la situación y encontrar una solución a los bloqueos de los códigos aduaneros. Fiallos detalló que ya tienen unidades varadas en todas las fronteras, lo que les impide realizar trámites correspondientes y afecta su capacidad operativa.

«Los códigos aduaneros con los que transitamos por todo Centroamérica nos han sido bloqueados desde hace un año, y solo nos dan prórrogas sin justificación. Hemos buscado al director Cálix de diversas formas, solicitando una cita, pero no hemos recibido respuesta. Esto es grave porque viajamos por todos lados y tenemos camiones bloqueados por todas partes», expresó Fiallos.

El presidente del sindicato advirtió que han dado un ultimátum hasta el día de hoy al Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y Aduanas de Honduras. Si no se atiende su situación, el sindicato llevará a cabo un paro nacional, ya que la cantidad de camiones varados es significativa y la falta de acción amenaza gravemente la continuidad de sus operaciones.

La situación pone de manifiesto la urgencia de una pronta intervención de las autoridades pertinentes para evitar posibles afectaciones a la cadena logística y económica del país.

 

Deja tu comentario