Amargo trago para productores y exportadores de café: Cifras descienden 8 puntos
Así lo confirmó la Unión Nacional de Exportadores de Café de Honduras (Unecafeh), al informar que al inicio de la temporada 2023-2024 las exportaciones de café en Honduras han registrado reducciones.
Al respecto, Emilio Medina, presidente de esta organización cafetalera dijo que “a la fecha, se registra una caída de ocho por ciento en las exportaciones de café y de un diez por ciento en la cosecha”.
Medina expresó que durante el mes de octubre del 2023 las exportaciones hondureñas fueron de 45 mil quintales de café, una cantidad muy por debajo en relación a los 75 mil quintales del año anterior (2022).
Por lo tanto, la reducción en la cosecha se reflejó en los ingresos económicos de los productores, que sufrieron una baja del 50.7 por ciento. Según el Instituto Hondureño Del Café (Ihcafe) de 17.02 millones de dólares pasó a tan solo 8.39 millones en el mismo periodo de tiempo.
Y como no se prevé que el ritmo de producción vaya a tener alguna mejora, se avizora que para este año dichos ingresos caerán de 200 a 250 millones de dólares en comparación a las exportaciones de la cosecha anterior.
Durante el mes de octubre de 2023 los principales compradores del grano aromático hondureño fueron Estados Unidos, Bélgica, Alemania y Finlandia, lo que representó más del 61 por ciento de las exportaciones.
Es probable que la guerra en el este de Europa y que afecta de forma directa a los países del norte de ese continente, también esté incidiendo, tanto en el bajo precio como en la escasa demanda.
De acuerdo con el Ihcafé el café es el principal producto agrícola de exportación aportando más del 5 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional y cerca de 30 por ciento al PIB Agrícola.
Deja tu comentario