AMARGA NAVIDAD: Más de 20 productos de temporada han aumentado su precio

adalid redimin


Y eso no es todo, como es que le van pedir ‘jalón’ a san Nicolás, se predice que continuarán subiendo aún más de aquí a diciembre.

A consideración del presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, productos como la rapadura de dulce que costaba 28 lempiras, ahora vale 38 lempiras.

El bolillo de yema, para preparar las deliciosas torrejas, que costaba 45 ó 50 lempiras, ya se cotiza por 65 y hasta 70 lempiras. El queso semiseco y el frijolero ya va por los 68 lempiras, cuando venía de una media de 56 y 58 lempiras, señaló.

De igual forma, mencionó que la carne de cerdo incrementó tres lempiras más este fin de semana. “En la Feria del Agricultor pasó de 56 a 58 lempiras y en los demás mercados capitalinos ya va por los 60 lempiras”, precisó.

Igualmente, mencionó que días atrás, la carne de res había reportado alzas y ahora ya va por los 78 y hasta los 80 lempiras, cuando venía de una media de 65 y 70. Lo anterior representa un incremento de 12 a 13 lempiras en un máximo de dos meses.

Mientras que los huevos se quedaron “guindados” en 130 lempiras el cartón, cuando en agosto costaba los 90 lempiras, comparó.

El dirigente de Adecabah también detalló que la papa subió de 7 a 17 lempiras y la cebolla amarilla ya va por los 30, 35 y hasta 40 lempiras. La misma situación se presenta con la zanahoria.

Entre tanto, la hoja de tamal se cotiza a 20 lempiras; y el amarre que sirve para elaborar tamales, también subió de precio. En este momento se cotiza entre los 10 y 15 lempiras. La manteca de cerdo que antes costaba 15 lempiras ahora se cotiza a 20 lempiras.

La misma situación se reporta en los embutidos también subieron de precio y ahora vienen otros fuertes incrementos en productos como la mortadela que subió de 18 a 20 lempiras, el pollo que de 27 llegó a 29 y hasta 30 lempiras la libra en los mercados.

El arroz blanco y pre cocido que también son consumidos en Navidad, su precio se fue al alza de manera anticipada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *