Amable de Jesús: Alrededor de Ciudad Mateo habitan unas 50 mil personas

Amable de Jesús: Alrededor de Ciudad Mateo habitan unas 50 mil personas


El director del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), Amable de Jesús Hernández, reveló que alrededor de Ciudad Mateo habitan unas 50 mil personas.

"Incluso en la misma Ciudad Mateo hay una parte que está siendo invadida a pesar de que hay seguridad", cuestionó el funcionario en el programa "En La Mira, del periodista Carlos Martínez.

png_20221214_044313_0000

"Hay conflictos que están ahí latentes, los alrededores de Ciudad Mateo, está completamente habitado, ahí hay un promedio de 40 a 50 mil personas que están habitando en la zona, toda los alrededores de Ciudad Mateo, toda los alrededores de la Represa Los Laureles está habitado", contó.

Por esa razón, Amable de Jesús, dijo que el proyecto Ciudad Mateo se ha satanizado, porque "¿si lo privado puede construir dentro de la zona, por qué el Estado no lo puede hacer?", se preguntó, luego que la intención de habilitar esa zona fuese fuertemente cuestionada, porque supuestamente podría generar consecuencias negativas al medio ambiente.

Represa Los Laureles, es una   "gigantesca fosa séptica" 

En ese sentido, el entrevistado recordó, que justamente ayer "Arturo Trochez, jefe de la UMAP (Unidades Municipales de Administración de Personal), que la represa Los Laureles hoy por hoy sin habilitar Ciudad Mateo es una gigantesca fosa séptica, con esas palabras lo dijo, y que les cuesta cinco veces más de lo que les costaba antes hacer el tratamiento de las aguas de Los Laureles para poderlas suministrarlas después al sector de la capital".

IMG_20221214_044558

Dijo que Trochez, agregó que la alcaldía tiene un proyecto ya con apoyo del Banco Mundial para el tratamiento de esa agua, y que se incluiría también en ese tema Ciudad Mateo, una vez que ese proyecto esté oficialmente habilitado.

Están haciendo "negocio redondo"  con pozos en Ciudad Mateo

Además, Amable de Jesús, reveló que hay personas que están haciendo "negocio redondo con el tráfico de agua; de ahí salen cisternas de agua de unos pozos que hay en los alrededores, que usted (Carlos) se asusta de la cantidad de agua que está siendo explotada, no sabemos si hay licencia ambiental para esto, si hay permisos".

20221214_043655_0000

Dijo que incluso él  mismo Ejército se abastece del lugar.

Comentó que ellos presentaron un informe sobre esa situación, pues es lo único que pueden hacer.

Recordó que anteayer (lunes) realizando un recorrido por el predio, se encontró personas que estaban extrayendo agua con fin comercial. "Es gente particular, que alguien está haciendo negocio con ella, quiénes son, lo desconocemos quiénes son y no es nuestra misión si tienen o no los permisos, nosotros, el tema fundamental es Cuidad Mateo, y realizar los estudios".

20221214_043846_0000

Buscan habilitar 650 casas

En el proyecto inicial, se consiguió para 4,890 viviendas, de esas sólo Alto de las Tapias, se logró construir en un 90 por ciento. "Son las viviendas que se han limpiado", comentó.

IMG-20221213-WA0187

Respecto a si sólo se va a construir las 690 que tienen previstas, van a continuar hasta finalizar el proyecto, dijo que se somete a análisis la otra etapa, que es Tapia I, que quedó con un avance de un 35 por ciento. "Es decir, las casas quedaron a nivel forrado, pero como no eran materiales perecederas están en mal estado".

El entrevistado adelantó que si todo se da como lo planean, los primeros procesos de licitación se harían entre julio, agosto, septiembre, en octubre del 2024, para finales del 2024 o inicio del 2025 poder estar entregando la primera vivienda. "Si todo está bien, "porque recuerde que esto hay una serie de temas que hay que ver el papel de la fiscalía del ambiente porque ahí estaba haciendo con el tema del tráfico".

La cantidad de agua que está siendo explotada por ahí no tenemos puesta a los inmuebles de Ciudad Mante estamos teniendo nosotros ahora.

 

Deja tu comentario