Alto precio en la medida de maíz ‘inflan’ el precio de las tortillas: Un lempira por cada una

Alto precio en la medida de maíz ‘inflan’ el precio de las tortillas: Un lempira por cada una

En los mercados populares capitalinos y puestos de ventas de tortillas recibieron la noticia como si le hubieran dado con una de ellas y caliente en pleno rostro. Se conoció que el ajuste al precio de cada tortilla se debe al sustancial aumento en el precio que se aplicó por carga de maíz.

El directivo de PROGRANO, Juan Valladares expresó que el gobierno y los agroindustriales deben llegar a consensos en vista que la condición actual les impide ser competitivos.

Para los productores de maíz los precios actuales les generan más gasto que ganancias por ello esperan se les apruebe un aumento de 140 lempiras por cada quintal del grano.

El problema en los granos básicos, desde siempre ha residido en la cadena de comercialización en donde muchos comerciantes ‘acaparadores’ hacen de las suyas y las ajenas sin que las autoridades respectivas los hayan logrado poner en su sitio.

De ahí que los principales afectados son siempre el productor que se queda solo con la ‘macaneada’ bajo el sol, pues el acaparador pone el precio que se le antoja y con el riesgo a cuestas de perder su inversión por clima, plagas, etc.

El otro gran perdedor es el consumidor final, quien solo percibe que sus ‘desplumados’ ahora solo tienen valor de unas escasas fichas, ejemplo de ello es como hace cinco décadas el precio de una tortilla era de un centavo de lempira, pero ahora el precio de una tortilla es de un lempira.

tortillas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 − uno =