Alto porcentaje de fallecimientos de doctores enciende las alarmas en el gremio médico

HELGA CODINA 2


De ahí que exigen mayor y decidido apoyo a la salud en esta emergencia, porque el trato que ha tenido hasta el momento es deficiente, así es el planteamiento del Colegio Médico de Honduras (CMH), a través de la secretaria de la junta directiva, Helga Codina.

“Por el momento estamos totalmente desprotegidos, tanto del Gobierno como de una vacuna, entonces por esa razón es que pedimos a la población que no siga movilizando si no es necesario, que no salga a la calle, en la calle está el virus, ahorita estamos viendo las consecuencias de lo que anunciamos desde los huracanes”, expresó.

Acusó la cadena de excusas de la sociedad para continuar la vida como si no existiera ese problema mortal allí afuera, que se llama Covid. “Despues fue la navidad, después los partidos (de fútbol), ahora son las concentraciones políticas, ¡POR FAVOR, SI NO ES NECESARIO SALIR NO SALGA!”, imploró la doctora Codina.

Le recordó a la población que el virus está cobrando vidas y los médicos están cayendo en gran número. “El fin de semana fallecieron tres médicos, para nosotros es un gran dolor y como toda persona es un enorme dolor que causa su muerte, y con eso hay algo bien delicado para la misma población en general y es que no abundan los médicos”, apuntó.

“Hay tan poco médico y en este momento es un personal indispensable y tiene un impacto porque estamos atendiendo la salud de ustedes, si se escasean los médicos, qué va a pasar, quién los va a poder ver”.

En este punto la secretaría de junta directiva del Colegio de Médicos lanzó una exigencia a las autoridades. “Que se reivindiquen en esta segunda ola en la cual nunca bajaron los casos, entonces necesitamos que se reivindiquen, que piensen, que inviertan, que tomen decisiones acertadas, y que empiecen a tomar decisiones en el momento necesario”.

“Porque las cantidades quee dieron, que se han aprobado nos hace exigirles, que apoyen la salud, que esta gente está abandonada, muchas personas están falleciendo, no solo de Covid, sino que también por las otras enfermedades debido a la escasez de medicinas y porque no hay suficiente personal médico contratado. El personal de los servicios de salud no es suficiente”.

Máxime en esta nueva patología, expuso. “No era suficiente con las enfermedades de antes, mucho menos ahorita que se ha venido con pacientes críticos, porque no es que solo hemos tenido muertos, es que tenemos los hospitales llenos y lo mismo se puede ver en los triajes que están llenos con personas en estado de salud muy crítico”, expresó la médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.