TEGUCIGALPA. El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, informó sobre la reciente reunión entre la Presidente, Xiomara Castro, y el vicepresidente de la Asamblea Popular Nacional de China, Li Hongzhong, donde abordaron proyectos de cooperación en áreas clave para el desarrollo de Honduras, particularmente en educación, exportaciones y agricultura.
Reina destacó que uno de los proyectos prioritarios se enfoca en la educación, con un énfasis especial en las escuelas agrícolas, lo que coincide con la agenda del gobierno de Xiomara de Zelaya, centrada en revitalizar el sector agrícola. “La presidenta ha estado impulsando el desarrollo agrícola con iniciativas como el bono tecnológico y el apoyo a los semilleros y a la tecnología agrícola”, subrayó el canciller.
La cooperación con China también tendrá un impacto directo en las exportaciones hondureñas, según indicó Reina. Durante la reunión, se discutió la importancia del acceso de productos nacionales como el camarón, el café, el tabaco y productos del mar al mercado chino. “Se habló sobre la necesidad de apoyo tecnológico para mejorar la producción, especialmente en el sector camaronero”, añadió.
En días recientes, el gobierno chino anunció que a partir del 1 de diciembre comenzará a aplicar una política especial de CERO ARANCEL de importaciones, a todos los países en vías de desarrollo con quienes mantiene relaciones comerciales y diplomáticas; por lo que Honduras perfectamente podrá verse favorecido con esta política comercial diferencial