Altísimos fletes internos e internacionales hunden expectativas de agroexportadores

Es lo que expone el agroexportador hondureño Gustavo Flores. “Es una preocupación bastante seria debido a los incrementos que hay en los fletes y también derivado de los incrementos en los combustibles, así como los altos costos de energía; entonces, todos esto influye en los costos de producción”.

“Obviamente eso va a generar incremento de precios tanto en los productos de canasta básica como en los productos que van en exportación”, señaló.

Puso de ejemplo el incremento que ha sufrido el flete de contenedor hacia Estados Unidos. “Por ejemplo los contenedores actualmente andaban en unos 2,800 – 3,500 dólares, ahora está en el rango de los 6,500 dólares”.

“Los costos de un contenedor que viene de China, prácticamente se han duplicado y esto también de cualquier destino, esos incrementos vienen a pegar directamente en los costos de los productos y al final eso va a influir en que el costo de producción va a ser más alto y va a ir directamente al consumidor”, expresó el agroexportador.

A su juicio, esta problemática debe ser ventilada a nivel gubernamental, para platear alguna estrategia, porque de lo contrario puede dar una situación descontrolada en el mercado nacional.

“Yo creo que el gobierno tiene que estar viendo esa situación de una manera muy seria porque puede venir una escasez de productos”, entre las medidas que recomienda tomar al gobierno es facilitar financiamiento vía préstamos blandos para que el sector productivo pueda hacer frente a esa situación”.

Otra recomendación es que haciendo uso de la diplomacia pueda llegar a algunos acuerdos con gobiernos amigos para tratar de tener aquí granos básicos, de manera que no vaya a haber aquí una crisis alimentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =