Altas tarifas de fletes marítimos continúan impactando de forma negativa en el comercio

maritimo


Eso se debe a que desde la reactivación mundial de la economía, los espacios en los barcos de carga se han reducido. Por lo tanto, los productos están sufriendo incremento, dice el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina.

“Es un impacto bastante importante, hay fletes que han subido un 400 y hasta 500%, hoy vi una cotización de casi 18 mil dólares por un flete que saldrá a mediados de octubre y tiene que ser pagado el día de hoy, si quiere reservar espacio para determinada fecha”, indicó el dirigente de la CCIT.

No obstante estima que los costos de los productos terminados no van a subir en esa misma proporción, pero sí va a haber algún incremento, manifestó.

“Los costos directos de las materias primas no subirán en esas cantidades, pero sí es un aumento que pudiera haber en los productos debido a esta razón. No solo por el aumento de los fletes, sino también por el cálculo de los impuestos de importación que hace el Gobierno de la República”, señaló Medina.

Agregó que en algunos casos, contenedores de 20 pies, el 50% del costo del mismo es el valor del flete, pero qué tanto ello se verá reflejado en los precios al consumidor, precisamente es él quien pone el precio, dice Medina.

“Mire el que pone el precio de mercado es precisamente el consumidor, no todo se debe trasladar a los consumidores. Gran parte ira a pegar al patrimonio de los empresarios, porque al fin y al cabo, esto se traducirá en menos capacidad de generación de empleo y riqueza”.

Dijo que a esta fecha las compras de temporada para diciembre ya fueron realizadas y lo que está sucediendo en este momento es que se anda en busca de espacio para poder traer a Honduras esa mercadería.

Por lo tanto, ahora lo importante es la capacidad que tenga el empresario para gestionar el espacio para el flete y lograr los mejores precios posibles, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.