Alrededor de 55 mil pequeños productores de café no tienen acceso a crédito

La ‘inconsciente’ etiqueta de la central de riesgo los tiene sentenciados a ver morir sus fincas al no poder contar dinero para poderlas mantener, esto que se supone que es el rubro que más apoyo recibe.

Así lo confirmó el dirigente cafetalero, Fredy Pastrana, quien dijo que 55 mil cafetaleros deben a la banca nacional más de 6.000 millones de lempiras, lo que automáticamente los pone en la ‘lista negra’ de la central de riesgo, lo cual en verdad representa una verdadera sentencia.

“Sí nos preocupa, qué va a pasar con esos 55 mil productores que de acuerdo a la Comisión Nacional de Banca y Seguros, le deben a la banca alrededor de seis mil millones, nosotros recientemente nos reunimos con doña Mayra Falk y su equipo de trabajo, escuchamos las bondades del nuevo esquema”, recomendó que el que se pueda acoger que los busque.

Pero eso es referente a un esquema de financiamiento de reciente aprobación para el sector cafetalero, pero que tienen ‘la marca de la bestia’ (los que no aparecen en la central de riesgo), el mismo otorga préstamos a un 10% de interés, 10 años de plazo, más tres de gracia. “Lógicamente, para poder optar este crédito no tiene que estar en ninguna categoría afectable de la central de riesgo, ni en la uno, ni en la dos”, a eso agréguele contar con garantías (bienes con qué respaldar).

Pastrana aseguró que entre los productores impedidos a optar a crédito hay en diferentes categorías. “Hay productores desde cinco, diez quintales; a productores de 20 a 30 mil quintales, por lo que la idea nuestra y del equipo de Banprovi es la solicitar al señor presidente de que nos ayude”, manifestó.

productores sin crédito central de riesgo


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


uno + 18 =