¡Aliste las sombrillas! Alerta Verde para cinco departamentos del norte y litoral atlántico debido a lluvias 

Sdfghjuytre

Tegucigalpa. La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) emitió este domingo 6 de abril un boletín en el que se declara Alerta Verde para los departamentos de Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón y Yoro. La medida tiene una vigencia de 48 horas, a partir de las 8 de la mañana del lunes 7 de abril, debido al ingreso de una vaguada prefrontal y una masa de aire frío que afectarán el clima en varias regiones del país.

De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), se espera que durante la tarde-noche del lunes 7 de abril, el ingreso de la vaguada prefrontal genere un aumento en la nubosidad, con una disminución en la temperatura, vientos frescos del norte y noroeste, lluvias y chubascos débiles a moderados, con posibles lluvias fuertes y actividad eléctrica aislada. Los efectos más intensos se sentirán en las regiones del noroccidente y occidente del país, mientras que en otras áreas se esperan precipitaciones débiles.

Para el martes 8 de abril, la masa de aire frío ingresará al territorio nacional, lo que provocará un descenso adicional de la temperatura, lluvias y chubascos moderados, con actividad eléctrica en varias zonas. Se espera que los efectos más fuertes ocurran en las regiones del norte, noroccidente y occidente, mientras que en la región central y otras áreas del país, las lluvias serán débiles a moderadas.

COPECO ha emitido recomendaciones preventivas, especialmente para las autoridades municipales y los Comités de Emergencia (CODEM y CODELES). Se les solicita mantener constante vigilancia de cualquier amenaza que pueda afectar a la población, en particular en áreas vulnerables. Además, a las personas que habitan en las orillas de ríos y en zonas propensas a deslizamientos, derrumbes e inundaciones, se les pide tomar medidas de prevención, como evitar cruzar ríos y quebradas crecidas como resultado de las lluvias.

Se insta a la población a continuar con las labores de aseguramiento de techos y la limpieza de cunetas, tragantes y desagües para prevenir inundaciones repentinas.